Toluca/Estado de México
El auditor superior del Estado de México Fernando Baz comparece ante los diputados que encabezan la Comisión legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, a quienes les indicó que la deuda mexiquense del sector central pasó de 2013 a la fecha de 32 mil millones de pesos a 38 mil millones de pesos, lo que coloca al endeudamiento en una categoría de “observación”, dentro del Sistema de Alertas.
Es por ello que para que pueda mejorar esta categoría, deberá bajar sus operaciones por pagar a corto plazo y tendrá que incrementar los ingresos en el ámbito de recaudación.
“Deberá acatar estos indicadores conforme a lo que establece la Ley de Disciplina Financiera”.
En su exposición el auditor superior del Estado de México indicó que hay verificaciones constantes donde se ve que la deuda esté reflejada y amortizada, para lo que se creó incluso un fideicomiso, mismo que es auditado por un despacho externo y el cual fue contratado por el gobierno estatal, “nosotros tenemos acceso a fin de que se garantice el pago deuda cada mes”.
Señaló que fueron detectados mil 650 hallazgos en la Cuenta Pública que derivaron en 290 millones de pesos dos, aunque solo para el caso del ISSEMyM que fue mayoritariamente cuestionado por los diputados de todos los partidos, se registraron 12 hallazgos.
Precisó para el ejercicio fiscal del año pasado la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) decidió revisar ejercicio fiscal 2017 y observó 129 millones al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), “se decidió que ellos lo revisarían, nosotros este año no revisamos”.
Sobre órganos autónomos se registraron 24 hallazgos, y observaciones resarcitorias por un millón 499 millones; auditorias de obra y seis observaciones, en tanto que de desempeño 21 recomendaciones, principalmente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhem).
Celebró un grande de cumplimiento 90% en cuanto a presentación de estados financieros y ejercicios presupuestales.