Toluca/Estado de México
El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, aseguró que al gobierno del Estado de México no llegaron observaciones por la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2017, el último del gobierno de Eruviel Ávila Villegas.
Tras el rechazo de los diputados de Morena y Encuentro Social al dictamen del informe de la Cuenta Pública del Estado de México y Municipios, dijo que las autoridades estatales se encuentran “muy tranquilas”.
Refirió que lo que están regresando es el dictamen que los propios legisladores aprobaron por unanimidad y que ellos elaboraron, más no la Cuenta Pública.
“Ellos harán mayores análisis, tienen la facultad para hacerlo. El presupuesto del 2017 fue de 260 mil millones de pesos y en ese sentido, el porcentaje de las observaciones es menor, hasta el momento el gobierno del estado no ha sido notificado de ninguna observación de manera oficial”.
Sin embargo, reiteró que están abiertos a cualquier apreciación al respecto.
La semana pasada, los legisladores mexiquenses regresaron a comisiones el análisis del dictamen que entregó el Órgano Superior de Fiscalización, sobre la Cuenta Pública 2017.
En dicho documento el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM) detectó en la Cuenta Pública 2017 que 38 programas presupuestarios del Gobierno del Estado de México tuvieron un índice de desempeño “Regular”, “Pésimo” y “Crítico”, por lo cual los diputados locales pidieron que los ejecutores aclaren y justifiquen la aplicación de recursos y los bajos resultados.
El OSFEM también determinó en su informe de la Cuenta Pública estatal que aun cuando el gobierno ha señalado un buen manejo de deuda, debe establecer políticas más rigurosas en el manejo de sus pasivos, pues su débito ha crecido al pasar de 35 mil a 38 mil millones entre 2015 y 2017 y la agencia calificadora MOODY´S maneja una perspectiva actual Negativa.