Toluca/Estado de México
Ricardo Moreno Bastida, próximo secretario del ayuntamiento de Toluca, aseguró que los adeudos a proveedores de diversos servicios u obra pública pendientes por pagar y que derivaron en laudos, no serán considerados como deuda pública.
“Es un tema que nos preocupa, la situación financiera del ayuntamiento, pero debo decir que algunos de estos embargos tienen que ver con procedimientos de cumplimiento e incumplimiento de las empresas que suministraron bienes y servicios al ayuntamiento”.
Es decir, provienen de juicios de carácter civil que se encuentran referenciados en las carpetas que nos van entregar en los próximos días, “no quiero prejuzgar sobre la validez o no de estos embargos, al final de cuentas son disposiciones judiciales que la administración saliente tendrá que cubrir”.
Aclaró que si bien los pasivos contingentes son una forma de señalar deuda, pero el gobierno entrante no lo va a recibir de esa forma.
Refirió que dentro de la información solicitada en la segunda reunión de la transición con el equipo de la administración a saliente, se encuentran los detalles que guardan las finanzas del ayuntamiento.
“Hemos solicitado la información sobre el número de empleados y su situación laboral, los movimientos de la nómina en el último año. Las altas, las bajas, los cambios de categoría, sindicalizados a fin de acreditar que los movimientos se llevaron a cabo conforme a la ley”.
Dijo que serán escrupulosos en ese sentido, por lo que pidieron saber cuántos procedimientos laborales existen, y cuántos laudos se dictaron por las autoridades laborales y que se han cumplimentado por la administración saliente.
Sin embargo, afirmó que no tienen los pormenores, toda vez que esperan los datos para la siguiente semana.