Toluca
El gobernador Alfredo del Mazo Maza, subrayó que entre las prioridades de su sexenio, se encuentran cuatro grandes rubros: el desarrollo social, económico, la seguridad y la transparencia. Explicó que de ellos depende la consolidación de una nueva era que permita dejar un importante legado entre las nuevas generaciones, toda vez que depende de la seguridad el desarrollo pacífico de actividades laborales, educativas, así como la consolidación del desarrollo económico.
En Seguridad:
Enfatizó la protección con niñas y mujeres mexiquenses no solo en los 11 municipios que fueron incluidos en la Alerta de Género sino en la totalidad del estado, subrayó la importancia en la seguridad del transporte público, en donde se comprometió a la instalación de cámaras de videovigilancia y subrayó que con la creación de la Secretaría de Seguridad, además de Justicia y Derechos Humanos será posible concretar estrategias de prevención y atención de los delitos.
“La seguridad, es el desafío más grande, por ello hacerle frente es desde este momento mi prioridad y la de mi gobierno”.
Por eso la creación de las secretarías de Seguridad y Justicia, que fortalecerá la capacidad el estado para hacer frente a la delincuencia, apoyar al Ministerio Público y otras autoridades en la persecución de los delitos, el cumplimiento de órdenes de aprehensión, recibir denuncias en casos sin flagrancia sobre hechos constitutivos de delito, consolidar la plataforma única que apoye la investigación, además de encargarse de la capacitación, adiestramiento de elementos.
La Secretaría de Derechos humanos será la promotora de coordinar y definir la política jurídica del gobierno del estado, política de justicia itinerante para facilitar trámites y servicios a personas, organizar a la coordinación ejecutiva de atención a víctimas para su adecuada atención y reparación del daño.
Coordinar y convenir con gobiernos federal, estatales y municipios, acciones en materia de justicia cívica.
Aunado a ello busca fortalecer los centros de justicia para mujeres y ampliar su presencia en municipios de la alerta de género.
En el transporte, comprometió implementar un operativo permanente que sirva para combatir y disminuir la incidencia delictiva; regresar el orden en la prestación del servicio iniciando con un registro de unidades y trabajadores, así como la instalación de cámaras de videovigilancia conectadas a los monitores de los dos C5 y los dos que prometió construir.
Además de fortalecer la cobertura de la red de videovigilancia con 20 mil cámaras, acciones prensadas para mejorar la seguridad pública acompañada de la profesionalización de hombres y mujeres.
La Capacitación, equipamiento de cuerpos de los más de 40 mil elementos policíacos, además de continuar con la Depuración de las corporaciones para contar con mejores elementos y una policía digna.
“Estoy convencido que para lograr resultados contundentes es fundamental trabajar con contundencia porque la suma de esfuerzos, capacidades y recursos es la vía para que los mexiquenses vivan con tranquilidad”.
Desarrollo social para la calidad de vida:
Destacó los logros alcanzados en el abatimiento a la pobreza durante el sexenio que termina, pues según Coneval redujo la pobreza extrema y carencias sociales; sin embargo, mantenemos rezagos, por lo que promovió ser el gobierno que logre mayor disminución en estos índices.
Explicó que desarrollará una política social incluyente, solidaria, participativa que conciba el desarrollo social de forma transversal, con la misma importancia que la de desarrollo económico.
“El estado debe asistir a quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad”. Subrayó las labores sustantivas de asistencia, de trabajo social, salud, alimentación y desarrollo. El mayor compromiso es colocar a las mujeres en el centro de cada acción de gobierno, reconocer su aportación social. Por ello, destacó la creación del salario rosa, una política pública de nueva generación que busca superar el asistencialismo.
Busca recompensar a las mujeres que estando en condiciones de pobreza realizan actividades del hogar, beneficiará a quienes se encuentran por debajo de la línea mínima de bienestar con más de tres carencias sociales, es un enfoque integral de derechos que incorpora programas de salud, educación y autoempleo.
Además, se trata de un programa que estará basado no sólo en la transferencia de recursos, sino las beneficiarias recibirán capacitación y acompañamiento para convertirse en emprendedoras sociales, garantía de ser vinculadas a cadenas productivas.
Desarrollo económico, condición integral:
Propuso acelerar la transformación y consolidar un estado más competitivo que transite de economía tradicional a la del conocimiento. Con el objetivo generar empleos de calidad y bien pagados, una visión sustentable, la de impulsar la mayor creación de empleos en la historia de la entidad. Para ello, estará enfocado en un desarrollo económico que permita consolidar al máximo las fortalezas de la entidad.
La conectividad de regiones y comunidades, así como con otras zonas e incrementar, por ejemplo con proyectos como el Mexibus que conectará Naucalpan con el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, un sistema de transporte de alta capacidad de Chalco a La Paz, el Mexibus en Toluca, el Mexicable de Tlalnepantal a Ecatepec y de la Chamapa a Cuatro Caminos.
Fortalecer sectores productivos de la economía, haciendo la entidad más atractiva para las inversiones y con más facilidad para emprender negocios, fortaleciendo esfuerzos en materia de mejora regulatoria.
Para ello, destacó la importancia de relacionar el desarrollo y ordenamiento urbano sustentable, renovando el campo mexiquense, el turismo, además de estrategias de innovación y técnicas de productividad.
Subrayó que gracias al nuevo aeropuerto, será el principal polo de desarrollo de la entidad y el país, representa la oportunidad única para que el oriente supere rezagos históricos, logrando hasta 450 mil nuevos empleos para las familias de Atenco, Chalco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Texcoco.
Transparencia y buen gobierno:
La corrupción - dijo - es algo que impide a la sociedad alcanzar mejores niveles de bienestar, seguridad y fortalecer la economía, por tanto el crecimiento depende de erradicar los altos costos sociales de la corrupción “con energía y decisión en todos los niveles de gobierno, para ello la prioridad es fortalecer el sistema estatal anticorrupción”.
Nuestra estrategia será la de impedir redes de complicidad dentro y fuera del gobierno, quienes facilitan negocios al margen de la ley e incentivos a servidores públicos.
Fomentar una cultura de la denuncia, detectar y evitar actos de corrupción, además de impulsar la participación ciudadana. “Todas las instalaciones deben participar en la política de transparencia permitiendo a los mexiquenses saber en qué se gasta cada peso”.