Toluca
Debido a la contingencia derivada del sismo, en la Legislatura del Estado de México se pospuso la sesión. Esta decisión fue notificada a los diputados, por decisión de la Junta de Coordinación Política.
Será la siguiente semana cuando esta sesión se lleve a cabo, misma en la que algunos han propuesto se anuncie la posibilidad de hacer una aportación más para los damnificados, adicional a la que hicieron cada uno de los 75 legisladores tras el sismo que afectó Oaxaca y Chiapas.
Los diputados también decidieron que desde su sede ubicada en la ciudad de Toluca, colocarán un centro de acopio de alimentos no perecederos y enlatados, productos de higiene y limpieza, lo mismo que material médico y medicamentos para apoyar a los mexiquenses afectados por el sismo.
Este centro de acopio, abierto con apoyo de su Unidad de Asistencia Social, está ubicado frente al Palacio Legislativo, sobre la Plaza de los Mártires de la capital del Estado de México, y en él reciben latas de atún, verduras, frijoles, chiles y sardinas, así como leche en polvo, agua embotellada, café soluble, arroz, lentejas, azúcar, sopa de pasta, café soluble, chocolate, galletas saladas y mayonesa, entre otros.
También, productos de higiene y limpieza como papel sanitario (paquetes de cuatro rollos), toallas femeninas, jabón en polvo y de tocador, líquidos de limpieza, shampoo, toallas húmedas y femeninas, pañales para niños y adultos, rastrillos, pasta y cepillos de dientes, además de escobas, cepillos, jergas, franelas y cubetas.
En cuanto al equipo médico y medicamentos, se reciben guantes desechables, gasas, jeringas (de 5ml y 10 ml), cubrebocas, agua oxigenada, vendas (10 cm), tela adhesiva, micropore, antimicóticos, antifebriles, antigripales, antibióticos, analgésicos, antidiarreicos y antiinflamatorios.
Cabe señalar que los primeros víveres recabados fueron enviados de manera inmediata a las familias damnificadas en los municipios de Ocuilan y Tenancingo, donde se encuentran algunas de las poblaciones mexiquenses más afectadas por el sismo de 7.1 grados Richter.
El centro de acopio, que también recibirá herramientas (palas y picos), estará abierto de 09:00 a 18:00 horas desde este 20 de septiembre y por un periodo indefinido.