En los planteles educativos de secundaria y nivel medio superior de los 11 municipios con Alerta de Género se llevará a cabo un Programa Piloto de acciones preventivas, para erradicar los riesgos de la violencia, propagar la cultura de paz y la convivencia armónica, ello tras un Convenio de Colaboración entre la CODHEM y la Universidad de Texas, en Austin EEUU y la Red Internacional FAMECOM A.C.
Así lo dio a conocer la diputada que preside la comisión de Vigilancia de Alerta de Género, Karina Labastida, quien dijo que en cinco planteles de secundaria, se pretende meter temas de prevención de la violencia, pues muchas veces ésta comienza en el noviazgo.
La legisladora de Morena aclaró que aún no tienen fecha de inicio, aunque se reunirán con todas las presidentas de las comisiones edilicias de atención a la violencia de género, para que después de los 11 municipios en alerta, se replique en otras demarcaciones.
Dentro del proyecto se menciona que el equipo de investigación-acción que integrará la CODHEM, se hará cargo de diseñar los materiales pedagógicos y de capacitación, dirigidos a docentes y estudiantes.
“La idea es capacitar a una muestra selectiva de docentes, directivos y estudiantes, procedentes de planteles específicos, que tengan interés en la prevención de la violencia de género. Una vez capacitados, se pondría en marcha la instrumentación, para que estas personas emprendan acciones multiplicadoras con otros colegas y compañeros estudiantes”.
Señaló que para poner en práctica este programa de acción, se propone trabajar con una pequeña muestra de planteles educativos de secundaria y nivel medio superior.
Agregó que desde el sistema educativo, cinco municipios participarían con un plantel de secundaria y los seis municipios restantes tomarían parte con planteles de educación media superior. (Cinco de bachillerato y uno de profesional técnico).
Cada plantel seleccionará a tres docentes para que reciban la capacitación en material de prevención del feminicidio, cultura de paz y derechos humanos.
La preparación se tiene prevista en formato de curso-taller semipresencial, con una duración de 30 horas (20 en autoestudio y 10 presenciales), distribuidas en dos jornadas de cinco horas.
En la propuesta, también se considera necesario identificar a manera de diagnóstico en los planteles participantes, la visión de ideas que tienen los alumnos sobre los roles masculinos y femeninos.
Este diagnóstico, permitirá la construcción de indicadores para evaluar la necesidad de cursos específicos y talleres para los adolescentes.