Toluca/Estado de México
El diputado de Morena, Faustino de la Cruz Pérez, consideró que si la finalidad del gobierno del Estado de México (GEM) de poner en marcha el Programa de Reemplacamiento, es actualizar el padrón vehicular con fines de seguridad y no recaudatorios, debe exentar del pago a los contribuyentes cumplidos y dar facilidades a la población para cumplir con el trámite.
Adelantó que su intención es impulsar desde la bancada morenista y en otros grupos parlamentarios la propuesta de dar marcha atrás a esta proyecto aprobado en diciembre de 2018, y que a un mes de entrar en vigor, aún se desconocen las reglas de operación por parte de la Secretaría de Finanzas estatal.
Agregó que el reemplacamiento es un tema de recaudación, que no tiene que ver con tener un control absoluto del parque vehicular.
Dijo que el gobierno tiene otras herramientas para tener un control real, pues bastaría con crear una base de datos donde cada propietario actualice sus datos.
Dio a conocer que cuando el Ejecutivo estatal envió a la Legislatura la iniciativa, la propuesta se planteó también en un esquema de apoyo financiero a los nuevos municipios pues una parte de los recursos se destinarían a los ayuntamientos, sin embargo, este trámite sí tendrá impacto al bolsillo de las familias.
Faustino de la Cruz consideró que el ingreso por reemplacamiento sería un “cheque en blanco” al GEM que no ha puesto en marcha un plan de austeridad, y que destaca por tener tener obras paradas e inconclusas en diversos municipios.
Sugirió poner en marcha medidas de austeridad, al interior de la administración estatal y establecer acciones que eviten la corrupción en las oficinas de Movilidad, donde predominan los “coyotes” para hacer negocio con los trámites vehiculares.