Toluca/Estado de México
En los próximos días la diputada de Morena, Azucena Cisneros, presentará un exhorto a los 125 municipios y al gobierno del Estado de México para que capaciten a los cuerpos de seguridad y funcionarios públicos en el trato y protocolos de atención a los periodistas en la entidad.
La diputada local del distrito 8, Azucena Cisneros, lamentó las agresiones que han sufrido integrantes de los medios de comunicación y que se han agudizado con seis casos en menos de un mes.
Es por ello que insistió en que seguirá trabajando en la Ley de Protección a Periodistas.
Dijo que se solidariza con el gremio periodístico y trabajará en dicha ley para que se establezcan mecanismos claros, que permitan realizar su labor de manera segura y que la autoridad sea un garante de la libre expresión y no un obstáculo.
“Es fundamental entender que la nueva política nacional establece mecanismos que garanticen la libertad de expresión y rendición de cuentas, pues el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha sido enfático en señalar que la libertad de expresión será una cualidad y un principio sobre el cual se trabajará diariamente”.
De igual forma, agregó que esta nueva política nacional que garantiza la libertad de expresión y rendición de cuentas, también debe permear en el Estado de México.
Cisneros Coss aseguró que levantará la voz junto con los periodistas, luego de la agresión que sufrió en junio, la reportera de la estación de radio La Únika 89.3 FM de la región de Texcoco, Claudia Bautista, quien de acuerdo a algunas notas publicadas fue amenazada de muerte.
De acuerdo a las publicaciones, la amenaza ocurrió el 7 de junio, cuando reporteros texcocanos festejaban la libertad de expresión, con amigos y funcionarios de la región.
Otra de las agresiones recientes, fue la que sufrió la reportera de A Fondo Estado de México, Beda Peñaloza, quien fue amenazada por presuntos policías ministeriales, quienes le robaron su celular, para evitar que tomara imágenes de una detención que realizaban en la Texcoco-Lechería, a la altura de la Central de Abastos, entre otros casos.