Toluca/Estado de México
En necesario visibilizar, informar y emprender acciones que reduzcan los daños ocasionados por la hepatitis, pues de acuerdo con la World Hepatitis Alliance, supera en decesos a padecimientos como el VIH/ SIDA, la tuberculosis o la malaria, dio a conocer la diputada del PRI en la entidad mexiquense, Lilia Urbina Salazar.
Hizo un llamado para redoblar los esfuerzos y acciones tendientes a combatir y eliminar esta enfermedad y dijo que los tipos B y C, afectan a más de 320 millones de personas y que si no son tratados a tiempo, pueden desarrollar enfermedades como cirrosis y cáncer de hígado.
Dio a conocer que en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, alrededor de 1.7 millones de personas padecen Hepatitis B; y anualmente se registran, alrededor de 25 mil nuevos casos de hepatitis A, B y C.
Es así que consideró necesario reforzar las campañas de prevención y atención médica, como son los programas de vacunación, el incremento en los niveles de seguridad para realizar transfusiones sanguíneas y el impulso de estrategias que eviten el contagio por transmisión sexual, en apego a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
“En nuestro país, la vacuna contra la Hepatitis B se aplica de manera gratuita desde 1998, con una cobertura superior al 93% en la población”.
De la misma forma, Urbina Salazar, indicó que la hepatitis, es una enfermedad que no distingue edad, origen, género o condición social y que representa un problema de salud pública, debido a la gran demanda de distintos recursos que se necesitan para atenderla.
Al final, hizo un llamado a las instituciones de salud locales y nacionales, a reforzar las políticas de prevención primaria y secundaria, especialmente en lo correspondiente a grupos vulnerables.
Asimismo, pidió que se diseñen estrategias para la reducción de los daños, generar condiciones que permitan y garanticen la provisión de insumos y medicamentos para el tratamiento de los pacientes.