Toluca/Estado de México
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, anunció que por implicar una causa justa, no se presentará una queja en contra de las mujeres que pintaron las paredes de la Legislatura mexiquense, como sucedió con quienes lo hicieron pero por el incremento a la tarifa del transporte público, pero que sí fueron denunciados.
Señaló que lo que sí harán es reforzar las medidas de seguridad en este Poder, no para coartar algún tipo de expresión o manifestación, pero sí para evitar que pintar el edificio se convierta en una práctica común.
Agregó que aún no hace una valoración sobre si son necesarias más cámaras, pero señaló que los legisladores tienen la obligación de resguardar los bienes de este Poder.
“La diferencia es que la ocasión anterior identificamos a provocadores y tan es así que por eso se tomaron las medidas correspondientes. En esta ocasión es una causa justa. No dudamos que en esas manifestaciones haya posturas mas radicales que las de la mayoría, pero no tenemos evidencias para hacer una denuncia dirigida”.
De la misma forma, reconoció que tanto la ausencia de las mujeres en la Legislatura, como la pinta de estos muros representa un costo para este Poder.
“No está calculado, pero lo que sea el costo lo que hay que valorar es la acción y lo que representa. El costo de cualquier daño es menor a lo que estamos obligados a atender”.
Envió un mensaje a la comunidad feminista e indicó que la Legislatura ha sido muy activa y dinámica en su responsabilidad, al general y aprobar modificaciones legales para proteger los derechos de las mujeres, al igual que la búsqueda de mecanismos que han permitido dotar de recursos públicos.
Al final el legislador morenista aprovechó para recordar que la presencia de mujeres fue opcional como parte de la campaña #UnDíaSinMujeres, por lo que aclaró que las que hayan decidido no asistir no tendrán ningún tipo de represalia.