Toluca/Estado de México
Los diputados mexiquenses del PRI, a través de su compañera Lorena Marín, propusieron incluir el tipo penal de pederastia en el Código Penal mexiquense. Se consideran de 9 a 18 años de pena para quien cometa este delito.
Dentro de la propuesta, se manifiesta la intención de reformar las leyes mexiquenses, pues a nivel federal ya existe legislación al respecto, en tanto que la ley mexiquense no lo contempla aun y cuando considera hostigamiento sexual, estupro e incluso la violencia ejercida a través de las tecnologías de la información, recientemente aprobada.
Precisa que la diferencia radica en que ésta se caracteriza por confianza subordinación que se ejerce hacia un menor de edad sin su consentimiento.
Además de que refiere la importancia de modificar la legislación mexiquense, toda vez que ya se considera la pederastia en los estados de Baja California, Chiapas, Durango y Veracruz.
“De ahí que es indispensable que se apruebe en la entidad mexiquense y se garantice la libertad de los menores de edad”.
Se precisa que cuando el delito se cometa por servidor público, además de pena de prisión, será inhabilitado o suspendido por un término igual a la pena impuesta.
La propuesta de los priistas se envió a comisiones, a fin de que pueda ser analizada para su estudio, análisis y posible aprobación.