Toluca
Consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) respondieron al partido de reciente creación Vía Radical que la elección de 2018 para renovar alcaldías y diputaciones la podrán enfrentar solos y no en coalición, como el resto de los institutos políticos.
Avalaron el proyecto de acuerdo por el que emiten una respuesta a la consulta formulada por dicho instituto político, consulta que según el representante de Movimiento Ciudadano Cesar Severiano González, se hizo por desinformación jurídica o necedad política, toda vez que es claro que los partidos nuevos no pueden aliarse ni coaligarse, sino que para acreditar al menos 3% de participación, deberán participar solos.
El representante de Morena, Ricardo Moreno Bastida dijo que el documento de la respuesta adolecía de dos temas: la primera, sobre el alcance de partidos nuevos para buscar candidaturas comunes y coaliciones.
“Sí hay un antecedente normativo en la entidad que ahora no está en el texto vigente, entre otras cosas porque la configuración legal que viene de la reforma constitucional permite que los estados en su reconfiguración puedan incorporar las formas de asociación política”.
Otra más es que cuando se habla de fórmulas de asociación política pueden traerse antecedentes que existieron desde 1994, que debían ser precisadas.
El presidente del órgano electoral, Pedro Zamudio, aclaró que Vía Radical no podrá integrarse en coaliciones y aunque ejemplificó que en el caso de Michoacán la candidatura común tiene distintas particularidades, como poder coaligarse, pero aun así establecerse en la boleta separados, ha habido impugnaciones, “esto nos da más elementos para creer que hay que responder a Vía Radical que esta modalidad no está prevista para ellos”.
La representación de Movimiento Ciudadano advirtió que si se va a tribunales, ya se sabrá cuál es el resultado, “pareciera que este partido no tenía claro qué pretendía con esta consulta”.