Toluca/Estado de México
El diputado mexiquense del PAN, José Antonio García García adelantó que en los próximos días presentará ante la Diputación Permanente un punto de acuerdo, a fin de exhortar al titular del Ejecutivo Estatal a autorizar por seis meses, un aumento salarial del 50% al personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención, haciendo frente a la pandemia del Covid-19.
Señaló que el personal médico de la entidad mexiquense, juega un papel fundamental en la lucha contra el Covid-19; pues los médicos, enfermeros, camilleros, paramédicos y demás personal del sector salud de la entidad están trabajando arduamente para salvar vidas y frenar los contagios de este nuevo virus.
Agregó que incluso ello significa arriesgar su propia vida, alejarse de sus familias y trabajar largas jornadas.
Dio a conocer que conforme al estudio “Las remuneraciones del personal de la salud en México: entre el amor al arte y los esfuerzos débilmente recompensados” del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, el personal médico del país, desempeña funciones que marcan la diferencia entre la vida y la muerte, sin embargo, sus remuneraciones son bajas.
Dijo que los médicos generales en México tienen un salario promedio 16 mil 146 pesos, mientras que las enfermeras ganan en promedio 9 mil 909 pesos, remuneraciones que representan una tercera parte del salario promedio que reciben los médicos y las enfermeras de otros países, como Brasil y España.
Ante ello el legislador José García explicó que en otras entidades federativas, como Michoacán y Chihuahua, los gobernadores han determinado aumentos salariales a doctores y enfermeras que atienden a las personas contagiadas con coronavirus SARS-COV-2, del 60% y 30% respectivamente.
“Los mexiquenses somos testigos del trabajo, la responsabilidad y el gran compromiso que han mostrado los trabajadores del sector salud, es por ello que la propuesta de exhorto para que se autorice el alza salarial será un gran reconocimiento a los héroes y heroínas de bata blanca”.
Al final el también Presidente de la Comisión Legislativa de Desarrollo Urbano dio a conocer que en su propuesta, se señala que será la Secretaría de Finanzas la encargada de hacer los reajustes presupuestales para otorgar el aumento salarial al personal médico.