Toluca/Estado de México
La Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), ha recibido 396 mil solicitudes de constancias digitales -que sirven de forma temporal y sustituyen las credenciales de elector- de las que 350 mil fueron procesadas y 92 mil entregadas.
Así lo dio a conocer el vocal ejecutivo, Joaquín Rubio, quien señaló que hay que esperar que pase pandemia por Covid-19 para poder reabrir los módulos donde los mexiquenses pueden tramitar sus credenciales de elector oficiales.
Reconoció que han sido pocas las entregadas porque se registraron algunas inconsistencias, motivo por el que se está llamando a los ciudadanos para que aclaren.
“Suman al menos 145 mil 362 las que han registrado algunos problemas. Hay algunas que se solicitan pero no tienen firma legibles”.
A decir del funcionario, es indispensable que aunque se trata de un documento de apoyo temporal, en lo que pueden reabrirse los módulos, se quieren evitar los errores de entregar constancias a quien no corresponda.
Dio a conocer que hasta el momento han sido rechazadas 3 mil 364 solicitudes, pues es gente que no se encuentra vigente en el padrón electoral.
“Es importante corroborar quién solicita este documento, a fin de no equivocarnos y cometer un error”, insistió.
Mencionó que después de que se hace una solicitud se verifican los datos, ya sea vía telefónica o por correo e indicó que la entrega de estas constancias está programada hasta septiembre, aunque confío en que ojalá no se extenderá más tiempo.
“Está constancias digitales sirven porque están cerrados los módulos y la gente quiere hacer trámites bancarios o comprobar su identidad”.