Toluca/Estado de México
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a servidores públicos, entre los que se incluyen diputados, eviten promoción personalizada por Covid-19.
En el caso de 22 funcionarios de distintos estados establece el acuerdo que deberán eliminar sus publicaciones en redes sociales en un plazo no mayor a 24 horas, en tanto que también en tutela preventiva se ordenó a 63 funcionarios -de 15 estados, incluida la entidad mexiquense- abstenerse de realizar promoción personalizada en la entrega u ofrecimiento de bienes.
En el caso de la entidad mexiquense destaca la diputada federal de Morena, Karla Yuritzi Almazán Burgos y el secretario del ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida.
A decir de los consejeros, sus publicaciones contienen elementos de promoción personalizada, es decir, refieren su nombre y cargo, aparece su imagen y los mensajes publicados, en general, son realizados en primera persona.
En el escrito se refiere que en un análisis preliminar se consideró que estos hechos podrían constituir una violación a los principios de imparcialidad y legalidad, por lo que en 24 horas deben eliminar publicaciones en redes sociales y páginas de internet.
Mientras que 41 servidores públicos, ya dieron de baja dichas publicaciones, por lo que se está ante hechos consumados.
Destacan entre los mexiquenses los diputados federales Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Alejandro Viedma Velázquez y Sergio Pérez Hernández, además de los diputados locales Nancy Nápoles Pacheco, Jorge García Sánchez y Tanech Sánchez Ángeles, todos de Morena.
En 19 de los 41 casos los consejeros consideraron que se trata de publicaciones o de material que corresponde a ejercicios de cobertura noticiosa o son aquellas en las que los ciudadanos realizaron una denuncia o las hizo del conocimiento público a través de la mención de fuentes noticiosas, por ello el contenido pudo no haber sido controlado por los servidores públicos.
Es importante indicar que se precisa en el acuerdo que en los meses de abril, mayo y junio, certificaron y documentaron publicaciones, notas y fotografías en páginas de internet y redes sociales de servicios públicos promocionando su participación en la entrega de productos a la ciudadana en el marco de la pandemia.
Es así que se determinó iniciar por oficio Procedimientos Especiales Sancionadores, pues tenían que ver con el posible uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, lo que pudiera afectar las condiciones de equidad a las próximas elecciones federal y locales.