Toluca/Estado de México
En periodo extraordinario y ante el Pleno, los diputados mexiquenses aprobaron por unanimidad autorizar a los municipios accedan a los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), para que les puedan adelantar sus participaciones y así logren afrontar la crisis económica ocasionada por la pandemia Covid-19.
Dentro de este acuerdo indicaron que para el próximo año el Ejecutivo deberá impulsar se establezca un mecanismo de reserva, con cargo a recursos municipales y así hacer frente a este dinero que les adelantará.
Asimismo, a la propuesta inicial, agregaron que la Secretaría de Finanzas deberá entregar informes trimestrales a las comisiones de Finanzas y de Planeación y Gasto Público, respecto del manejo del fideicomiso y la distribución de dichos recursos.
Es importante recordar que este dinero se pagará por la federación con recursos excedentes de la recaudación tributaria y del Fondo Mexicano del Petróleo.
Petista a secretaría de la JUCOPO
El periodo extraordinario los diputados de todos los partidos apoyaron que el líder de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Luis Antonio Guadarrama, ocupe la posición de secretario de la Junta de Coordinación Política.
En apoyo a esta propuesta el coordinador del PAN, Anuar Azar, ocupará una posición como vicepresidente de dicha junta.
Esta decisión se da después de que el petista fue designado el nuevo coordinador y así ocupar el espacio que anteriormente tenía el legislador Armando Bautista.