Toluca/Estado de México
Académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) celebraron una mesa de análisis sobre propuesta del senador morenista Higinio Martínez Miranda para reducir 50% por ciento el número de síndicos y regidores que integran los 125 ayuntamientos mexiquenses. Habría una competencia sesgada e ilegítima, afirma profesora.
Por medio de la plataforma de facebook live, los profesores Alejandra Paola Carillo, Karla Ortega, Samuel Espejel, Aldo Muñoz, entre otros, analizaron la iniciativa que propone modificaciones a la Constitución mexiquense y Ley Orgánica, y que en este momento se encuentra en las comisiones legislativas en espera de ser analizada.
El profesor Marco Aurelio Cienfuegos Terrón refirió la importancia del municipio por ser el primer contacto ciudadano; en tanto que la doctora Karla Ortega indicó que solo atender a la lógica de mover el número significaría ahorros a nivel local pero también nivel federal, aunque la propuesta tendría que analizarse desde la normatividad propia que establece en la Constitución, para saber hasta dónde llega la autonomía de los ayuntamientos con estos contrapesos.
A su consideración esta reducción generará una competencia política ilegítima, pues se están vulnerando los derechos de la representatividad política y la representación dentro del cabildo.
“Reducir el número de regidores y síndicos genera la no competencia y la no oposición”, mencionó al afirmar que una reducción no significa mayor representatividad.
Indicó que además reduciría sentido de objetividad y pluralidad, mismos que vienen estipulados en el Código Electoral, además de que se retrocedería en el tiempo, “por un lado propone reducciones y por otro se divida Ecatepec, entonces dónde está esa austeridad de la que habla”.
Asimismo, el académico mexiquense Aldo Muñoz señaló que esta iniciativa busca limitar la representatividad por medio de la vía de la proporcionalidad, tema que no es nuevo, puesto que el propio ex presidente Felipe Calderón, planteó que los representantes populares tenían alto costo y valía la pena disminuirlos.
Coincidió en que hay sesgo, pues no puede asumirse que la representatividad tiene alto costo e indicó que no hay que perder de vista que los regidores plurinominales sirven para el contrapeso político, representación que ha costado muchos años, "podría ser más costoso limitar la representación".
En su oportunidad, Ramiro Medrano González explicó en la entidad suman cuatro grupos de municipios sobre la asignación, en tanto que la propuesta busca fusionar el grupo tres con el cuatro, situación que ya ocurre en otros municipios e incluso Campeche que tiene un solo grupo.
"Hay promedio de 14 regidores y la finalidad es que haya siete. Suman mil 490 y serían solo 810 es decir de 680 ente regidores y síndicos, aunque en el caso de regidores el impacto es mayor pues en éste caso es de 49 por ciento y de síndicos del 11 por ciento".