Toluca
El presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, confirmó que de acuerdo a las leyes locales, los partidos que no alcanzaron 3% de la votación en la pasada elección a gobernador (PT, MC, PVEM, Encuentro Social y Nueva Alianza) no podrán recibir un solo peso de prerrogativas durante 2018, ni para actividades ordinarias, ni para competir en la elección para renovar alcaldías y diputaciones.
"La Ley General de Partidos Políticos señala que los partidos políticos nacionales para tener acceso a los recursos locales debieron haber obtenido ese porcentaje de votos en la elección inmediata anterior, que en este caso es la celebrada en junio de este año", dijo tras advertir que los tribunales tendrán la última palabra.
Así lo señaló, luego de que representantes de partidos y consejeros del Instituto Electoral mexiquense (IEEM]) se enfrascaran en una discusión de varias horas, sobre si Movimiento Ciudadano -que no participó en la elección a gobernador- contaría o no con prerrogativas para competir en las elecciones del próximo año y se le tomaría en cuenta el porcentaje obtenido en las elecciones locales de 2015.
Aunque el árbitro electoral argumentó que no podían considerarle los votos que logró en elección del 2015, puesto que no compitió en 2017, las representaciones calificaron como “excesiva y fuera de la ley” dicha contestación.
Esta respuesta surgió luego de que Movimiento Ciudadano hiciera una consulta a los consejeros sobre si el porcentaje de 4.6% sería la base para calcular el financiamiento público de sus actividades para 2018, aunque el IEEM le dio un no como respuesta, también incluyó un párrafo donde advierte que ello no implica que de facto este porcentaje fuera distribuido o redistribuido entre los demás partidos, lo que ocasionó la molestia del resto de los institutos políticos.
En un inicio el representante de MC, Cesar Severiano González, dijo no compartir respuesta, pues aunque no participó su partido en los pasados comicios, era necesario le consideraran los votos de los comicios de 2015.
Ricardo Moreno, representante de Morena, pidió reelaborar el documento, ya que los consejeros se habían excedido en sus atribuciones e indicó que estas decisiones hacían pensar que a través del “chantaje” se está condicionando a los partidos pequeños con sus prerrogativas, a unos días de que deban decidirse los convenios de coalición rumbo a la elección del próximo año.
Afirmó que bastaba con que la respuesta se fundamentara en la Ley General de Partidos, mientras que el consejero Francisco Bello Corona, propuso suprimir la parte final, toda vez que la argumentación no guardaba relación con la consulta, propuesta a la que se sumó la consejera Laura Daniella Durán y el propio representante del PRD, Javier Rivera.
Daniel Antonio Vázquez, representante de Vía Radical fue el más crítico al lamentar que se le otorgeue dinero a MC y éste tome la decisión de no competir, incluso recordó que para este año dicho instituto político recibió 57 millones de pesos, que podrían servir para la realización de 673 mil mastografías, o mil tratamientos de quimioterapia.
Al final de las participaciones, las propuestas de los consejeros se incluyeron y el acuerdo propuesto inicialmente por el IEEM fue avalado, en el que da respuesta al partido Movimiento Ciudadano.