Toluca
Al menos 90% de mexicanos mayores a 18 años consideran que la corrupción es un tema de todos los días, de ahí la importancia de que en el Estado de México fuera conformado el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, que integra entre otras dependencias al Comité Ciudadano Anticorrupción, Fiscalía General, Tribunal de Justicia Administrativa, Órgano Superior de fiscalización e Instituto de Información.
La magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa Mirna García Morón indicó que este organismo asumirá la parte que les corresponde e indicó que es necesario prevenir, detectar, controlar y disuadir la corrupción, pues "preocupa que se asevere que México es un país experto en corrupción y que el ejercicio público está en decadencia; nosotros emitiremos las sentencias en cada caso, pero en estas no deben asumirse normas jurídicas individualizadas, sino como elementos conformadores de bloque de valores, para que la corrupción tenga el mismo sentido y la misma interpretación”.
Dijo que la corrupción es corrupción aunque sea de baja intensidad o en niveles genéricos elementales de la administración pública, “no nos acostumbremos a justificar los pagos menores como una forma de evitar mayores perjuicios, pues los costos sistemáticos implican tolerancia de nuestra parte hacia la propia corrupción”.
José de la Luz Viñas Correa, fiscal anticorrupción mexiquense, aclaró que a la dependencia a su cargo le corresponde integrar las carpetas de investigación, a fin de aplicar la solución más drástica del derecho para evitar mala conducta, es decir sanción penal.
Dijo que de las investigaciones iniciadas en la Fiscalía Especializada el Combate a la Corrupción, al menos 70% de los actos de corrupción, son cometidos por servidores, es decir agentes de policías estatales municipales y de investigación, “el servidor público más cercano a la gente es el que comete más este tipo de conductas, lo que hace necesaria dignificación del personal de las corporaciones; se requiere también depuración de instituciones de seguridad pública y procuración de justicia”.
José Martínez Vilchis, presidente del Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción, informó que este comité aplicará una metodología para evaluar avances, “hay un gran reto de realizar indicadores que den a conocer cómo vamos avanzando”.
De igual forma, podrá emitir recomendaciones y acercamientos con organizaciones sociales, académicos y ciudadanos para alimentar la información de la plataforma, lo mismo que con los sistemas municipales anticorrupción.
Dijo que distintos organismos indican que la tarea para vencer la corrupción es mucha, motivo por el que hay que empezar de inmediato, sobre todo porque México, de acuerdo a Transparencia Internacional, ocupa el lugar 123 de 176 países en índices de corrupción, “aunque 69% del total de los países están debajo de 50 puntos en escala de 100”.
Señalo que una buena noticia es que la entidad mexiquense se encuentra dentro de los 10 estados que tienen ya un fiscal anticorrupción, lo mismo que integrantes de órganos de justicia administrativa.
Palemón Jaime Salazar, integrante del Consejo de la Judicatura, dijo que el principal reto es dar cumplimiento al Sistema Nacional Anticorrupción, y afirmó que la corrupción es inaceptable por lo que debe combatirse sin tregua, demora y descanso, “si es indeseable en cualquier ámbito lo es más en la función pública y es imperdonable si se da en el ámbito de la procuración de justicia”.