Toluca
A propuesta de PAN, PRD, Morena, PT y Movimiento Ciudadano, en comisiones de la Legislatura mexiquense se aprobó pedir al gobernador Alfredo del Mazo un informe sobre acciones y soluciones emprendidas a favor de los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre.
También aprobaron una iniciativa del legislador del PRI Inocencio Chávez Reséndiz para exhortar a la Secretaría de Educación del Estado de México a que en las escuelas de la entidad se realicen simulacros de sismos o cualquier otra emergencia, por lo menos una vez cada tres meses.
El gobierno estatal también deberá informar sobre el inventario de escuelas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, así como el plan de recuperación y rehabilitación de estos planteles.
En lo que respecta a la primera iniciativa, las bancadas indicaron que las autoridades han sido omisas a la petición de resultados y evaluación de las acciones emprendidas tras el sismo, pues no hay información que pueda abrir un panorama veraz de la realidad que siguen padeciendo cientos de familias mexiquenses.
Los partidos de oposición refirieron que suman 18 mil escuelas en la entidad; no obstante, de acuerdo a información del Gobierno del Estado de México se tiene registro de 3 mil 388 planteles con daños en su estructura, de los cuales mil 35 presentan daños menores; mil 899 tienen afectaciones intermedias y 464 están inoperables.
“Las instituciones y desafortunadamente no han estado a la altura de las circunstancias pues no han tenido la capacidad de generar soluciones verdaderas; por el contrario la incertidumbre crece frente a los daños físicos y materiales de los habitantes de la entidad”, precisa el documento impulsado por los institutos políticos.