Toluca/Estado de México
El catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y especialista en temas electorales, Aldo Muñoz, dio a conocer que si bien de entrada no se observa ningún problema en el presupuesto aprobado por los consejeros del Instituto Electoral mexiquense (IEEM) cuando los diputados lo analicen, deberán considerar que “no se puede hacer campaña como antes”.
Es por ello que dijo que los líderes de todos los partidos, deberán establecer un acuerdo para descontar un porcentaje estimado para las campañas.
Mencionó que a pesar de que este presupuesto se conforma con base en cálculos actuariales, no se está tomando en cuenta que las campañas serán con la sana distancia, lo que implica reducir considerablemente el financiamiento que corresponderá a los partidos políticos.
Para el académico, ante la culminación de los tiempos para hacer modificaciones legales, los diputados mexiquenses deberán dialogar con los dirigentes partidistas para determinar un descuento a sus prerrogativas ante la posibilidad de que no se podrán llevar a cabo encuentros masivos por pandemia de Covid19.
Dijo que es posible que mucha gente siga sus campañas desde casa, tema que deberá ser considerado por los institutos políticos.