Toluca/Estado de México
Por segundo día, integrantes de organizaciones en defensa de los derechos humanos impiden el tránsito por la vía Lerdo, frente a palacio de gobierno, en defensa de la activista Kenia Inés Hernández Montalván, quien fue por segunda vez en este año encarcelada por el delito de robo con violencia.
El representante de los inconformes, Sergio Compa, indicó que únicamente permitirán el paso de vehículos oficiales como ambulancias o de protección civil, aunque insistió en que la protesta es pacífica y se extenderá hasta la liberación de la activista aprehendida el 18 de octubre en la caseta de Amozoc, Puebla, por agentes que no se identificaron, no llevaban vehículos oficiales y que no presentaron una orden de aprehensión, quienes dijeron pertenecer a la Guardia Nacional.
Reiteró que si bien la protesta estaba dirigida al centro penitenciario de Almoloya de Juárez, Santiaguito, el despliegue del estado de fuerza de seguridad alrededor del penal, les impidió llegar, a cambio, permitirán el paso libre de peaje en la caseta a la salida de la Ciudad de México en Tlalpan, como parte de la manifestación.
Informó que la audiencia de ayer fue diferida para este miércoles, por lo que la solicitud es que se aplique el marco de justicia penal, de modo que con el nuevo sistema de justicia con audiencias públicas, sea enjuiciada con base en pruebas científicas y si hay alguna duda, sea liberada.
“No han logrado presentar una sola prueba de la comisión del delito que imputan a la compañera Kenia Hernández y no habrá porque es una cuestión política, desde la primera detención que fue en la caseta de Ecatepec, hace cuatro meses”.
Amplió que quedó demostrado que las autoridades mexiquenses y federales mantienen a la activista en el penal por represalias, luego de ser una de las más activas en la defensa de presos políticos que cumplen o esperan sentencia pese a que las carpetas de investigación por los delitos que les imputan son falsos.