Toluca
Los legisladores del Estado de México autorizaron al gobernador Alfredo del Mazo Maza contrate una deuda por 2 mil 800 millones de pesos que podrán pagarse hasta en 20 años y que serán destinados para apoyar a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre.
Con el voto en contra de algunos diputados de Morena y el PRD se autorizó dicho monto, con que el que deuda total asciende a 42 mil millones de pesos.
En esta aprobación determinaron también que los funcionarios de la Secretaría de Finanzas deberán cuentas ante comisiones cada dos meses, informando el destino de estos recursos.
El integrante de la Comisión legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales Raymundo Guzmán Corroviñas, dijo que son 60 días para que se ejerza este recurso, por lo que seguramente será en febrero cuando se dé continuación a la reconstrucción de las casas afectadas en la entidad mexiquense.
Abundó que se estima en 8 mil 500 millones de pesos, de los que solo se autorizan como nueva deuda 2 mil 800 millones, motivo por el que el blanquiazul decidió votar a favor.
Dijo que de acuerdo a datos oficiales, los trabajos de reconstrucción iniciaron con 5 mil 200 millones de pesos que provienen de aportaciones federales y estatales.
No obstante aclaró que son insuficientes para atender las 9 mil 683 viviendas dañadas, que representan un gasto de 750 millones de pesos; 4 mil 909 escuelas con afectaciones, para lo que se gastarán más de 5 mil 800 millones de pesos; mientras que en salud, 346 hospitales sufrieron daños, por lo que se erogarán 180 millones de pesos. Finalmente, 56 vialidades, que costarán 330 millones de pesos, lo que da un total de 8 mil 285 millones de pesos.
El legislador perredista, Javier Salinas Narváez, lamentó la aprobación de esta propuesta enviada hace ocho días por el mandatario y criticó que con ello la deuda supere 40 mil millones de pesos.
Las diputadas del PRD y PRI Juana Bonilla y Tanya Rellstab defendieron la iniciativa, al señalar que son muchos los datos e insuficientes los recursos con los que se cuenta.