Toluca
El presidente de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio, dijo que en unos días se aprobará el anexo financiero del convenio con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), mismo que especifica cómo se repartirán los gastos entre ambos organismos.
Aclaró que, de acuerdo a una estimación, se espera que el anexo para las próximas elecciones mexiquenses de 2018, genere gastos por un monto aproximado de 480 millones de pesos.
“Aún hay que hacer ajustes… tenemos recortes por 820 millones de pesos a nivel nacional. Este año para la elección a gobernador se destinaron, por medio del convenio, 380 millones de pesos, pero no olvidemos que en 2018 los comicios serán concurrentes y debemos contratar más funcionarios de casilla y por lo tanto se gastará más”.
“Tan solo la elección de 2015, que también fue recurrente, gastamos 480 millones de pesos y más o menos eso gastaremos”, sostuvo.
Indicó que el convenio con el órgano local fue firmado en octubre, aunque ahora se está trabajando en el anexo financiero, “ya lo mandamos para las observaciones y correcciones, a fin de que sea en el INE donde se apruebe”.
Agregó que con anterioridad los consejeros del órgano electoral pagaban la lista nominal, aunque ello ocurre solo cuando se trata de una elección local; no obstante, como ahora la elección de alcaldes y diputados se definirá en conjunto con el futuro Presidente de México, diputados federales y senadores, no pagarán por ello, pero sí por su personal eventual que asciende a más de 5 mil 300 trabajadores.
Recordó que este año los comicios a gobernador costaron 320 millones; sin embargo, insistió en aclarar que ahora se contará con funcionarios en las casillas, lo que significa que el costo se incrementará considerablemente.
Reconoció que seguramente el recorte presupuestal que se tiene a nivel nacional sí les pegará y es por eso que se está haciendo un análisis respecto de dónde hay que disminuir gastos y en qué partidas.