Toluca
El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México, Rodrigo Jarque, entregó a los coordinadores parlamentarios la propuesta de Paquete Fiscal 2018, por 280 mil 422 millones de pesos, que significan un aumento de 7.6% si se considera que este año el presupuesto quedó en 260 mil 310 millones de pesos.
Aunque el secretario entregó a los líderes de cada bancada este documento, evitó dar entrevista a los medios de comunicación y por medio de un comunicado la dependencia reconoció que en dicha propuesta se contempla el Programa "Salario Rosa", impulsado por el actual mandatario Alfredo del Mazo Maza, durante su campaña por la gubernatura.
En el mismo documento se indica que este presupuesto busca atender las demandas sociales a través de políticas públicas orientadas a la atención de amas de casa, jóvenes que habitan en comunidades indígenas y familias en condiciones de marginación y rezago social.
Además refiere que atenderá la creación de nuevos programas con un enfoque de transversalidad, con el fin de reducir las carencias en las dimensiones de pobreza y garantizar los derechos sociales.
Se prevé una recaudación superior de 2.8% en términos reales con respecto al presupuesto de este año; además de que en el documento se indica que en el rubro de obras, construcción y rehabilitación de espacios educativos, así como para el desarrollo de obras de infraestructura vial, carreteras, de transporte masivo e hidráulica se prevén 30 mil 084 millones de pesos.
En lo que respecta al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) se pretende la asignación de 2 mil 100 millones de pesos, a fin de coadyuvar con los ayuntamientos para la realización de proyectos de inversión pública productiva.
Para seguridad pública y procuración de justicia se estiman 22 mil 275 millones de pesos, es decir, un incremento de 14.3% respecto del presente ejercicio.
Se propone también mantener estímulos fiscales para trabajadores mayores a 60 años de edad y se proponen mil 817 millones de pesos para la Legislatura y 3 mil 553 millones de pesos para el Poder Judicial.
El contador general de gobierno Marco Antonio Esquivel reconoció que se espera un año complicado por la reconstrucción, tras el sismo del pasado 19 de septiembre, aunque no descartó que en esta propuesta se contemple una partida especial, lo mismo que para la operación del Sistema Anticorrupción.