Raymundo Guzmán Corrobiñas diputado del PAN, propuso reformar distintas leyes para eficientar la administración pública municipal y obligar a los funcionarios que se certifiquen, pues en la actualidad de los 125 municipios solo en tres el tesorero cumple con el perfil; en seis el contralor; en 36 el secretario y en el caso de los directores de Desarrollo Económico, ninguno.
Derivado de las Cuentas Públicas 2016, el Órgano Superior de Fiscalización mexiquense (OSFEM), identificó que en los cargos de Tesorero Municipal, Contralor Municipal; Director de Obras, de Desarrollo Económico, Catastro; Tesorero del DIF, Contralor del DIF, Tesorero del IMCUFIDE, Contralor del IMCUFIDE, Tesorero del ODAS, Contralor del ODAS, no hay personal apto para ocuparlos.
Es por ello que en la propuesta se hace referencia a la necesidad de que el Instituto Hacendario del Estado de México, expida certificaciones de competencia laboral a quienes aspiren a ocupar estos cargos.
“Es necesario que se realicen las adecuaciones de ley con el objetivo de que las instituciones públicas en el ámbito municipal pueden evolucionar positivamente mediante nuevos mecanismos de formación gradual y permanente de sus integrantes, que deben tener siempre como objetivo común una conveniente prestación de los servicios públicos”.
En la propuesta se menciona que únicamente tres municipios: Atlautla, Tlatlaya y Villa del Carbón cuentan con Tesorero Municipal, que cumple los requisitos establecidos por la legislación para ocupar el cargo.
De igual forma solo los municipios de Jiquipilco, Joquicingo, Metepec, Mexicaltzingo, Otumba y Tlatlaya cuentan con Contralores Municipales que cumplen con los requisitos y 36 municipios tienen al frente de su cargo a un secretario del ayuntamiento que cumple con los requisitos.
En tanto que solo el municipio de Lerma cuenta con un director de Catastro que cumple con los requisitos de la Ley para ocupar su encargo y 10 con tesoreros de los Sistemas Municipales DIF.
Exclusivamente Ecatepec de Morelos tiene un Contralor del Sistema Municipal DIF que cumple con los requisitos.
En tanto que 45 de los 71 municipios que cuentan con un Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, tienen un tesorero que cumple con los requisitos.