Toluca/Estado de México
A través de una carta dirigida a los diputados mexiquenses, el senador mexiquense advirtió que si se aprueba al gobernador Alfredo del Mazo una deuda de 13 mil 500 millones de pesos, la entidad sufriría un terrible golpe a sus finanzas públicas y en consecuencia a su desarrollo económico y social.
Indicó que la deuda que recibió el mandatario Alfredo del Mazo al inicio de su mandato fue del orden de los 40 mil millones de pesos y desde que llegó le han autorizado varios prestamos en tan solo tres años de gobierno; estos suman 10 mil millones de pesos, más una autorización de crédito, bajo el esquema APP’s, por 13 mil millones de pesos, estos últimos destinados para arreglar los caminos del sur.
“Al señor gobernador Alfredo del Mazo el Congreso de mayoría morenista lo ha respaldado, entre otras cosas, con créditos por 23 mil millones de pesos, sin contar los intereses de los primeros 10 mil millones”.
En este sentido, dijo que en tres años de gobierno de Del Mazo la deuda del Estado de México creció un 55% comparada con la que dejo Eruviel Ávila.
“No se puede quejar el señor Alfredo del Mazo de una cerrazón o actitud oposicionista de Morena y sus aliados porque estos datos muestran lo contrario”.
Es por ello que en su escrito se dijo convencido de que no puede endeudarse mas al Estado de México, ni con esos 13 mil millones de pesos que solicita del Mazo, ni con un solo millón.
“A Del Mazo se le ha apoyado sin regateos. Quiere mas dinero, pero no ahorra. No vemos un programa severo ni blando de austeridad. No vemos que la corrupción en el Estado haya desaparecido, al contrario. ¿Así quieren que les autoricemos mas deuda? Vemos un año 2021 donde habrá elecciones y quieren recuperar sus municipios y el Congreso local”.
Señaló que lo que deben recomendar los funcionarios de hacienda al gobierno priísta de Del Mazo son las medidas de ahorro, austeridad y combate a la corrupción que ha hecho el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
“No checa. mas bien choca esta tesis pueril de que Hacienda es la responsable de que se endeude más el Estado de México”.
Dijo que después de haber conversado ampliamente con el coordinador de diputados Maurilio Hernández, se coincide plenamente en esta posición, “expongo mi posición pública de rechazar de manera contundente el endeudamiento solicitado por el gobierno de Alfredo del Mazo Maza. Ni los congresos locales que tuvieron Arturo Montiel, Enrique Peña y Eruviel Ávila les autorizaron deuda como la que pretende hoy el gobierno priista mexiquense, pero con un Congreso de mayoría morenista”.