Toluca
Luego de que en sesión del Instituto Electoral del Estado de México se aprobara el “Manual de las y los Observadores Electorales. Información sobre las elecciones locales” y la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, el consejero presidente de este organismo, Pedro Zamudio Godínez, reconoció que en las pasadas elecciones se ha detectado que las organizaciones del Valle de México son las que registran a un mayor número de observadores electorales.
Dijo que hasta este momento no se tiene registro de ninguna persona que pretenda ser incluida en la lista de quienes pretenden vigilar los comicios, aunque aclaró que el plazo concluye hasta mayo, por lo que aún hay tiempo.
“Este es un indicativo de participación ciudadana y es bueno, porque se trata de personas que deciden vigilar los comicios de forma voluntaria”.
Sobre el voto en el extranjero, aclaró que sólo se coadyuvará con el Instituto Nacional Electoral (INE) ya que en estos comicios se elegirá Presidente de México, senadores y diputados federales, “no es como en la pasada elección que se renovó la gubernatura, ahora sólo colaboraremos”.
En lo que respecta a la sesión, se acordó incluir algunas observaciones realizadas por la Consejera Electoral María Guadalupe González Jordán, que fortalecen el acuerdo.
Sugirió incluir información sobre las elecciones locales (Adenda) Proceso Electoral 2017-2018, un instrumento que permitirá orientar a quienes realicen esta actividad durante la elección de diputados locales a la LX legislatura e integrantes de los 125 ayuntamientos.
En la misma sesión, se aprobó y expidió la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, en el que se delinea el procedimiento mediante el cual se define el marco regulatorio, los requisitos, así como los plazos y etapas que deberán cubrir quiénes se interesen en participar para dar seguimiento a los mensajes que se emitan a través de los medios de comunicación alterna.