Toluca/Estado de México
En la discusión del Paquete Fiscal del presente año se acordó con el gobierno estatal destinar 260 millones de pesos para desarrollar acciones para atender las declaratorias de alerta de violencia de género contra las mujeres y por desaparición en los 11 y 7 municipios respectivamente.
Así lo dio a conocer la diputada mexiquense de Morena, Karina Labastida, al referir que el año pasado se registraron 150 feminicidios; en 2019, 122 casos y 2018 fueron 115 feminicidios en todo el Estado de México, según datos de Fiscalía General de Justicia Estatal.
Así mismo recordó que en el 2020 el presupuesto fue de 185 millones de pesos y ahora será de 260 millones de pesos, es por lo que este presupuesto comparado con años pasados es un gran logro.
“Logramos como grupo parlamentario tener un presupuesto enfocado en mitigar los feminicidios, pero no sólo en los municipios alertados, sino en los 125 municipios del Estado de México”, expresó.
Mencionó que está pendiente de ser asignado el monto que se va a dar por municipios, por lo que pidió que de la mano de la Secretaría de la Mujer y la Legislatura puedan presentar sus problemáticas y proyectos para este 2021.
Dijo que al igual que en 2020 se asignó un Fondo Estatal de Desaparición de 15 millones de pesos, para apoyar a los familiares de las víctimas y se planteará que el fondo pueda ser utilizado en células de búsqueda, además de darle seguimiento al Programa Estatal de Búsqueda enfocados en búsqueda, investigación, localización, protección, registro y judicialización de personas desaparecidas.