Reconoce IP reapertura de negocios, pero no es suficiente para restauranteros

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Reconoce IP reapertura de negocios, pero no es suficiente para restauranteros

Viernes, 29 Enero 2021 17:53 Escrito por 
Aseguran que no quitarán el dedo del renglón hasta que haya mayor apertura Aseguran que no quitarán el dedo del renglón hasta que haya mayor apertura Foto:Especial

Toluca/Estado de México

Si bien las nuevas medidas a implementar el próximo lunes en apoyo a la reactivación económica representan un respiro para diversos comercios, los restaurantes siguen perjudicados toda vez que la venta más significativa se da los fines de semana y en estos días solo pueden ofrecer servicio para llevar o a domicilio.

En entrevista, Mauricio Massud Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) del Estado de México, recordó que sólo el 10 por ciento de los restaurantes de la entidad ofrecen comida para llevar o tienen servicio de entrega a domicilio y, aunque muchos se han adaptado a esta nueva normalidad de venta, las ventas no serían significativas.

“Vamos a ponderar que al menos sábados y domingos se permita ofrecer servicio solo en espacios abiertos con el horario de las 18:00 horas, esto para poder balancear más los ingresos de los negocios, porque estos días es la venta fuerte”, comentó.

En lo anterior coincidió Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (Canaco-Servitur) y añadió que, la medida es solo un inicio para generar mayor actividad económica. Además, indicó que solicitarán reforzar las medidas en el transporte público y en campañas para que las personas no bajen la guardia, pues insistió en que, está comprobado que los contagios no se dan al interior de los comercios, sino en reuniones familiares y fiestas clandestinas.

“Seguiremos insistiendo en poner atención en temas de seguridad, en las medidas sanitarias en el transporte público, ampliación de capacidad hospitalaria y la apertura del comercio, queda pendiente la reapertura de restaurantes, será complicado, pero se buscará”, añadió.

Asimismo, Gilberto Sauza, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), indicó que, el sector empresarial reconoce la sensibilidad del gobierno para ampliar la apertura de ciertos giros comerciales y si bien no es suficiente “destaca lo que se ha conseguido, ante las condiciones de salud que prevalecen a nivel estatal”.

 

 

“Continuar en semáforo rojo es el resultado de una serie de malas decisiones que como ciudadanos hemos tomado, debemos asumir nuestra responsabilidad, ya que en muchos espacios continúan las fiestas, reuniones y el comercio informal, sin respetar las condiciones de sana distancia y uso de medidas de protección”, comentó.

No obstante aseguró que, no quitarán el dedo del renglón sobre la necesidad de un cambio de estrategia y de adoptar nuevos conceptos sobre cuáles empresas son o no esenciales y apostar por cuáles son un riesgo real de contagio para la población.

“La expectativa es que, al final del año podamos estar abriendo completamente la actividad comercial y de servicios, y con ello, tener una ligera recuperación en lo que tiene que ver con el sector industrial”, abundó.

Visto 1386 veces
Valora este artículo
(1 Voto)