Toluca/Estado de México
José Guadalupe Luna, comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Infoem), dijo que está latente el riesgo de que algunos alcaldes busquen negar o bajar de sus páginas información que están obligados a transparentar, ahora que buscarán reelegirse o contender por otro cargo.
Dio a conocer que la información que muestra el propio instituto de transparencia es ajena a ellos y ésta funcionará normalmente, al igual que la plataforma nacional, toda vez de que el hecho de que vayan a celebrar elecciones no obliga a su suspensión.
“Las obligaciones de transparencia no son propaganda gubernamental, por lo que no están sujetas a periodo de veda. Es información que se tienen que suministrar este periodo y no debe ser pretexto para su suspensión”.
Enfatizó que aún cuando el riesgo de que los alcaldes quieran bajar cualquier tipo de información que es obligatoria, está latente, en lo que respecta a quienes integran el Infoem estarán pendientes de que ello no ocurra.
“Seremos vigilantes de que no ocurran estas circunstancias. Buscaremos que esté alojada la información”.
Por otro lado agregó que si bien se hizo recomendación para que todos los alcaldes exhiban la información respecto de los apoyos que se están entregando o presupuesto que se está gastando para atender la pandemia por Covid-19, algunos no lo están haciendo, toda vez que se trata de una recomendación y no de una obligación.