El robo y el fraude relacionado con la venta de tanques o concentradores de oxígeno debe ser castigado en el Estado de México con cárcel de hasta cuatro años y de 100 a 400 días de multa.
Así lo propusieron los diputados del PAN en la Legislatura mexiquense durante la sesión de la Diputación Permanente.
Conforme a la iniciativa de reformas al Código Penal del Estado de México, se refiere que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó un incremento de 700% en la demanda de tanques y concentradores de oxígeno durante las primeras semanas de este año, pues muchas familias buscan con urgencia conseguir estos insumos para quienes padecen covid-19.
Aunque se han detectado personas que de manera directa o a través de plataformas digitales, solicitan pagos por adelantado incumpliendo los tratos, o bien vendiéndolos hasta en 300% más caros sobre su costo original.
Tan solo Profeco reportó la suspensión de mil 200 perfiles de Facebook y 130 páginas de internet por realizar fraudes con estos insumos, mientras que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que cinco de los 14 robos de tanques y concentradores de oxígeno en el primer mes de este año se originaron en el Estado de México.
Ante este panorama, legisladores panistas consideran que se deben establecer medidas que ayuden a combatir y erradicar este tipo de ilícitos.