Toluca/Estado de México
Este martes, miembros de la comunidad LGBT+ en Toluca, exigieron a los diputados mexiquenses, expliquen el motivo por el que no se ha publicado en Gaceta de Gobierno el decreto sobre la prohibición a las terapias de conversión sexual en la entidad, el cual fue aprobado hace cuatro meses; además, pidieron se apruebe el dictamen correspondiente a la Ley de Identidad de Género.
Frente a la Cámara de Diputados estatal, indicaron que, al no aprobarse o dar seguimiento a estas iniciativas, la comunidad está en desamparo al no contar con leyes que los protejan, por ello, exigieron avanzar en la materia a nivel estatal.
"No sabemos si es una omisión del Secretario de Asuntos Parlamentarios, el señor Javier Domínguez Morales, que tendría que haber pasado el dictamen sobre la prohibición de las terapias de conversión al Secretariado Técnico del Gobierno del estado para que saliera publicada en la Gaceta de Gobierno”, comentó Leonardo Espinoza López, coordinador de Diversidad sexual de esperanza ciudadana por México.
Asimismo, indicó que este jueves se votará la Ley de Identidad de Género, iniciativa que ha sido frenada desde que inició la actual Legislatura, por lo que exigió a nombre de la comunidad trans, que esta ley sea votada de manera definitiva.
Julieta Alcántara Méndez, integrante de la red de apoyo de Defensores Diversos del Estado de México, indicó que, las principales necesidades de la comunidad trans radican en el derecho a una identidad ante la ley, un trabajo formal y a una formación educativa.