Toluca/Estado de México
Los diputados de morena plantearon reformar la Ley para la Protección del Maguey en el Estado de México, con la finalidad de propiciar el manejo y aprovechamiento sustentable de este cultivo en la entidad.
De acuerdo con la CONABIO, México cuenta con 111 especies endémicas de las 157 que existen en el mundo, representando un 71% de las especies que existen en el mundo, y el Estado de México es uno de los principales productores de maguey, sus productos y subproductos.
Es así como la legisladora morenista Rosario Elizalde, sostuvo que es importante tener un marco jurídico integral que regule las actividades derivadas del cultivo de la planta del maguey mexiquense un ordenamiento que dé respuestas a las necesidades actuales que vive la región magueyera del Estado de México.
A través del documento se plantea generar estrategias para promover la producción, protección, conservación, ordenación, fomento y aprovechamiento sustentable de la planta de maguey, sus productos y subproductos, que sean de calidad acorde a los requerimientos actuales de sostenibilidad, para lograr el posicionamiento de la propia planta y sus derivamos a nivel nacional e internacional, y el reconocimiento local de la importancia de esta planta.
De igual forma, se hace énfasis en la necesidad de asesorar y apoyar a productores en el acceso a créditos con tasas preferenciales y seguros para la producción e innovaciones tecnológicas, canales de comercialización adecuados, así como establecer programas continuos de investigación científica y proyectos de desarrollo tecnológico sobre el maguey.
A ello se suma la necesidad de decretar períodos de veda magueyera, para prohibir la explotación de las poblaciones magueyeras con fines de extracción de mixiote y pencas, así como de recolección de gusano rojo, gusano blanco y demás variedades.
Al respaldar la propuesta de la bancada de Morena, la diputada Juliana Arias dijo que el cultivo de esta planta permite a los campesinos tener una mejor calidad de vida, por lo que el Edoméx debe ser ejemplo de una buena siembra.