En el Estado de México casi 200 planteles educativos de educación media superior y educación superior, públicos y privados han retomado prácticas presenciales en talleres y laboratorios, con todas las medidas sanitarias necesarias para evitar el peligro de contagio del SARS-CoV-2, además en consenso con los padres de familia, informó la Secretaría de Educación.
Desde el 16 de marzo, cuando el gobierno mexiquense anunció la reapertura de estas actividades y a la fecha, ha crecido la plantilla de alumnos y escuelas que junto con los padres de familia acordaron el regreso.
Además, algunas escuelas privadas también determinaron regresar a las clases presenciales, especialmente aquellas que requieren de la práctica al interior de la escuela y la orientación por parte de los docentes.
Según las cifras de la dependencia estatal, el regreso se ha dado en 465 laboratorios de escuelas en 69 municipios de la entidad, que representa una matrícula de 15 mil estudiantes y 930 docentes, decisión que fue consensuada entre padres de familia y autoridades escolares, es decir, es una decisión voluntaria, todos atendiendo las medidas sanitarias.
La oferta educativa de Nivel Medio Superior considera: Centros de Bachillerato Tecnológico (CBT), Escuelas Preparatorias Oficiales (EPO), Telebachilleratos Comunitarios (TBC), Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEM), Colegios de Bachilleres del Estado de México (COBAEM), Centros de Educación Media Superior (CEMS), Colegios de Educación Profesional Técnica (CONALEP).
En tanto, para Nivel Superior se consideran las Unidades de Estudios Superiores de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, Tecnológicos, Universidades Politécnicas, Universidades Tecnológicas, Universidades Estatales y Universidad Intercultural.