Toluca/Estado de México
Los próximos 6 y 7 de junio se desplegarán 12 mil 144 elementos de la Secretaría de Seguridad estatal en 72 puntos prioritarios, así como en circuitos de atención electoral, patrullaje y para atender incidentes extraordinarios.
Durante la Sexta Sesión de la Mesa Política, el titular de la Secretaría de Seguridad (SSEM) presentó el informe de las acciones y operativos, resaltó que cuenta con una mesa de trabajo coordinada con fuerzas del orden estatal y federal, la cual continuará trabajando para garantizar la seguridad en el proceso electoral 2021.
Asimismo, junto con los titulares de la Secretaría General de Gobierno (SGG), de la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) y el Coordinador de la Guardia Nacional en el Estado de México y como resultado del trabajo de las mesas regionales del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz y Seguridad, se elaboró un mapa de riesgos en el que se tienen identificados 72 puntos prioritarios.
En tanto, el titular de la SGG reiteró su disposición para atender cualquier eventualidad reportada por los partidos políticos, solicitándoles que, a efecto de que dicha atención sea eficiente y fluida, los reportes tendrán que validarse por los propios dirigentes.
Vigilancia especial
La Fiscalía dio a conocer que habrá vigilancia especial las 24 horas del 6 de junio y, hasta que termine la entrega de los paquetes electorales. Para ello, se contará con un despliegue de mil 575 agentes del Ministerio Público (MP), mil 300 policías de investigación, 142 peritos, 60 orientadores jurídicos y 334 elementos de apoyo, así como 205 médicos legistas.
Para dar atención oportuna a las denuncias de la ciudadanía, dijo, estará funcionando el Call Center de la Fiscalía, y mediante la aplicación PJEdoméx, se podrá acceder a módulos de gestión e información, además de que estarán en operación 51 módulos de denuncia exprés.
Más de 4 mil elementos de la Guardia Nacional
El Coordinador en la entidad de la Guardia Nacional, aseguró que para el día de la elección y posterior a ésta, se desplegarán 4 mil 150 efectivos distribuidos en las 32 regiones del estado. De la mano con la SGG, el día de la jornada, habrá mil 130 elementos distribuidos en puntos prioritarios.
Los dirigentes partidistas hicieron patente la corresponsabilidad que existe con las autoridades estatales en la organización del proceso electoral, para lograr civilidad, paz y respeto; esperando así, estar a la altura de las y los ciudadanos, que acudirán a emitir su voto.
El titular de la Secretaría General de Gobierno destacó que existe una gran coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales; así como con los partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México, lo cual es una muestra de madurez política, encaminada a que este proceso concluya de manera ejemplar.
Ofreció a los líderes partidistas mantener una comunicación directa y permanente, para atender los incidentes que puedan presentarse el día de la elección.
Indicó que el Gobierno del estado tiene el objetivo claro de garantizar la gobernabilidad, la paz y la seguridad en todo el estado; condiciones que permitirán, a la ciudadanía, emitir su voto en libertad.
Finalmente, reiteró un atento exhorto a los partidos políticos y a su militancia, a conducirse con respeto y ratificó el compromiso del Gobierno estatal, de continuar trabajando de manera coordinada, para lograr que la jornada del próximo 6 de junio sea ejemplar y que triunfe la democracia.