Coatepec Harinas/Estado de México
A un mes del regreso voluntario a clases presenciales en el Estado de México, 350 mil alumnos y más de 89 mil docentes han retornado a las aulas, informó el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza quien confío que el próximo ciclo escolar puedan volver un mayor número de alumnos.
Durante la entrega de la rehabilitación y nueva infraestructura de la Escuela Normal de Coatepec Harinas, Del Mazo Maza recordó que tras 15 meses que las escuelas cerraron debido a la pandemia por Covid-19, la actividad presencial se ha reactivado y por primera vez en todo este tiempo, el mandatario mexiquense vio a estudiantes acudir presencialmente a su escuela.
"Esto ha sido posible gracias a que se instalaron los Comités de Salud y que de manera voluntaria, maestros, maestras, padres de familia y alumnos decidieran regresar a las clases", indicó al señalar que tuvieron que implementar algunas acciones previas para el regreso seguro a las instituciones educativas, entre ellas, el vacunar a los docentes de escuelas públicas y privadas, así como activar el plan para el regreso voluntario bajo la conformación de comités de salud y de protección civil para garantizar que la infraestructura se encontrara en buenas condiciones.
Del Mazo Maza consideró que gracias a la colaboración y esfuerzo de todos, se pudo concluir el ciclo escolar pasado y llevar a distancia el ciclo actual y aunque el reto es grande pues el Estado de México posee la matrícula estudiantil más grande del país con casi 5 millones de alumnos y más de 150 mil docentes, se llevaron clases a distancia, aún con las complejidades que esto implica.
Reconoció que la educación a distancia llegó para quedarse y será parte de la vida cotidiana, no obstante, poco a poco se han retomado las clases, sin embargo, destacó que para lograr este regreso, se vacunó contra el Covid-19 a los más de 350 mil maestras y maestros.
"Esperemos que para el siguiente ciclo escolar que inicia el 30 de agosto podamos tener muchas más escuelas en clases presenciales", dijo.
La Escuela Normal de Coatepec Harinas, es parte de las 35 escuelas normales que hay en todo el territorio mexiquense, en los que hay 12 mil alumnos estudian una licenciatura en educación y de las cuales, 7 de cada 10 son mujeres.