Toluca/Estado de México
Con el fin de dar certeza al resguardo y entrega de expedientes judiciales que se manejan en las notarías públicas del Estado de México, el Poder Judicial mexiquense firmó convenio de colaboración con el Colegio de Notarios de la entidad.
El Magistrado Presidente, Ricardo Sodi Cuellar, explicó que esta firma atiende vacíos y permite dar certeza a aquellos asuntos en los que por algún motivo, sea de separación del cargo o por fallecimiento, los expedientes se quedan en posesión de los notarios.
Sodi Cuellar señaló que resolver problemas y atender necesidades, ha sido la tónica de la relación de ambas instituciones. Este convenio permite la obtención de firmas electrónicas para los notarios y genera un enlace con el gremio para que se les oriente y apoye en la consulta de expedientes a distancia y evitar que los archivos y expedientes se extravíen.
En el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial del Estado de México, suscribieron el documento, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, el secretario de Justicia y Derechos Humanos de la entidad, Rodrigo Espeleta Aladro y la presidenta del Colegio de notarios, Rosamaría Montiel Bastida.
En su momento, Gerardo de la Peña Gutiérrez manifestó que con esta firma se atestigua la culminación de proyectos entre ambas instituciones, en un marco de diálogo entre notarios y juzgadores que han tenido una gran relevancia y buenos resultados, a fin de lograr una verdadera justicia para los mexiquenses.
Por su parte, Montiel Bastida reconoció el privilegiado escenario de comunicación y trabajo conjunto que se ha generado con el PJEdoméx. Dijo que la suma de esfuerzos se ha reflejado en mejores prácticas en el ejercicio de sus funciones, logrando con este convenio mayor certeza y custodia de los expedientes que se traduce en un mejor servicio para la ciudadanía.
En su participación, Espeleta Aladro puntualizó que es responsabilidad de los tres poderes garantizar el patrimonio y dar certeza a la ciudadanía. Este convenio sienta las bases para un debido control del resguardo de expedientes judiciales, generando una comunicación efectiva entre instituciones.
Asistieron también las y los consejeros de la Judicatura, la magistrada María Alejandra Almazán Barrera, coordinadora del Poder Judicial del Estado de México con el Colegio de Notarios, Alejandro Caballero Gastelum, coordinador del Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de México, además de magistradas, magistrados, jueces y juezas de PJEdoméx e integrantes del Colegio de Notarios.
Durante el evento, Moisés Lima Valdéz, director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico del PJEdoméx, quien fungirá también como enlace con el Colegio de Notarios, realizó la exposición y explicación del Manual del Tribunal Electrónico y Firma Electrónica del Estado de México (FeJEM) para Notarios, herramienta que les permitirá acceder a los expedientes judiciales electrónicos.