Toluca/Estado de México
Un factor indispensable para la reactivación de la economía en el Estado de México es restablecer las operaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) con vuelos comerciales, señaló Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México.
“Un detonante económico es el transporte y el turismo, ya sea de negocios o de placer y el aéreo en el caso particular de Toluca es de gran relevancia ya que existen muchas empresas en los distintos corredores industriales que necesitan el servicio y lamentablemente, en este momento ya no lo pueden tener” expresó.
Tras darse a conocer que actualmente la terminal aérea se mantiene cerrada a operaciones comerciales y con ello pierde el 45% de sus ingresos, la líder empresarial dijo que en el 2008 el Aeropuerto vivió su mejor momento al cubrir 38 destinos nacionales e internacionales, con alrededor de 4.9 millones de pasajeros al año y más de 200 operaciones al día.
Sin embargo, a partir de junio pasado, las operaciones comerciales se encuentran cerradas, ya que todas las líneas aéreas comerciales se alejaron de este aeropuerto.
Por lo que hizo un llamado para que las autoridades correspondientes hagan la labor para detonar la actividad aérea comercial y atraer de nuevo a las líneas aéreas, ya que las instalaciones están subutilizadas y todas las inversiones privadas a su alrededor merman su plusvalía.
Además, apuntó, tiene una limitante de transporte aéreo para un importante aeropuerto alterno al de la Ciudad de México, con un potencial muy importante.
González Hernández explicó que actualmente el AIT solo tiene operaciones de vuelos privados y de carga, pero al no contar con operaciones comerciales, se perdieron los empleos de quienes prestaban sus servicios en las aerolíneas y en la propia administración de la terminal aérea, así como en los espacios comerciales de todo el recinto.
La presidenta del CCEM mencionó que se debe buscar, en el corto plazo, tener mínimo tres opciones de empresas de vuelos comerciales las cuales tengan operaciones con los principales destinos del país y al menos tres internacionales, sobre todo para vuelos a Estados Unidos, centro y Sudamérica.
En el mediano plazo, debe ser prioridad restablecer las operaciones al menos a los niveles de 2008, de lo contrario el AIT estará destinado a ser un elefante blanco para el cual se han destinado muchos recursos para su ampliación, crecimiento, vías de comunicación que lo interconectan a través de puentes y distribuidores viales, así como en un futuro próximo, una estación del tren México – Toluca para su conexión directa con la terminal aérea.