El retroceso a semáforo Naranja en el Estado de México debido a la pandemia por Covid-19 y el transporte irregular son dos de las causas por las que el sector del transporte público recibe actualmente apenas el 40% o menos de las ganancias que reflejaban en el 2019, antes de la emergencia sanitaria, es así que desaparecieron programas como el Transporte Rosa, exclusivo para mujeres y algunas rutas que conectaban con zonas escolares, reconoció Juan Carlos Rojas, presidente de la Línea Intermetropolitano.
En entrevista explicó que durante el paso a semáforo Amarillo habían logrado recuperar el 50% del aforo o del número de usuarios que transportaban antes de la pandemia; sin embargo, con el retroceso a naranja, de nueva cuenta cambiaron las disposiciones en las que únicamente pueden trasladar el 30% de la capacidad de los vehículos, lo que se traduce en merma para los operadores y empresarios.
Es decir, detalló, que los camiones que prestan servicio en el Valle de Toluca actualmente pueden llevar a menos de 20 personas, y si bien por más de 18 meses no han podido lograr una ocupación del 100%, apostaban por una recuperación paulatina, que se detuvo debido al regreso en el semáforo.
El empresario señaló que, por ejemplo, rutas que conectaban con Ciudad Universitaria o centros de reunión de jóvenes, permanecen inactivas, mientras que podrían reducir más los derroteros si las industrias de nueva cuenta deben cerrar o escalonar la presencia de sus trabajadores, por ejemplo, en la zona de Lerma y Toluca.
Si bien hasta el momento no han despedido operadores, señaló que los ingresos son mucho menores, pues el acuerdo con los representantes sindicales fue determinar un rol escalonado, en el que van alternando los días de trabajo los choferes, lo que significa una reducción de ingresos.
“Los proyectos que emprendimos surgieron con el esfuerzo de los socios y operaron con dinero de la sociedad, pero desafortunadamente desde que arrancó la pandemia estas unidades para mujeres, que se pusieron en marcha hace un año, debieron ser suspendidas, pues recorrían la circunvalación del Centro de Toluca y CU, siendo las universitarias nuestras principales clientes, pero al estar paralizadas debimos descansar las unidades porque es infructuoso ponerlas a operar sin ingresos”, especificó.
En cuanto al transporte irregular, dijo que sigue operando en municipios como Zinacantepec, Toluca, Lerma y zonas como Valle de Bravo, y su presencia merma en 40% más los ingresos del transporte regular, por lo que se reunieron con autoridades de la Secretaría de Movilidad para pedir que intensifiquen los operativos y retiren a las unidades ilegales.