Toluca/Estado de México
Los diputados de Morena plantearon la iniciativa para reformar la Constitución local en materia de participación ciudadana y que se considere la figura de revocación de mandato, así como las de referéndum y consulta popular, y se incluya el presupuesto participativo en los ayuntamientos.
La iniciativa planteada por diputados de Morena, refiere que es un gran reto garantizar que la ciudadanía participe en las decisiones gubernamentales, por lo que se deben promover esfuerzos para incorporar a la ciudadanía mediante una agenda que dé resultados y propicie avances para promover la participación y su efectividad.
Recordaron que en diciembre de 2019, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto mediante el cual se reformaron artículos de la Constitución federal para regular las figuras de revocación de mandato y la consulta popular.
En este sentido, se mandató que las constituciones de las entidades federativas, dentro de los 18 meses siguientes a la entrada en vigor del Decreto garantizarán el derecho ciudadano a solicitar la revocación de mandato de la persona titular del Poder Ejecutivo local, pero hasta el momento no se han realizado las reformas necesarias para cumplirlo en el Estado de México.
A pesar del mandato a las Legislaturas Locales, por lo que respecta a la Legislatura del Estado de México, hasta la fecha no se han realizado las reformas necesarias para cumplirlo, a pesar de que en la 60 Legislatura, la bancada de Morena ha presentado diversas iniciativas para reformar la Constitución Local y diversos ordenamientos, así como para expedir la Ley de Participación Ciudadana.
“Con estas reformas y adiciones se pretende cumplir el mandato constitucional generado por el Congreso de la Unión, cuyo término de 18 meses ya feneció, para garantizar el derecho ciudadano a solicitar la revocación de mandato y homologar nuestra Constitución con lo establecido en la Constitución Federal en materia de mecanismos de participación ciudadana”.
Asimismo, detallaron que estas reformas son sólo el primer paso para la implementación de todo un sistema de participación ciudadana, donde se privilegie el derecho de participar en las decisiones de gobierno, pero será necesario generar todo el marco normativo en la materia.