Toluca/Estado de México
Periodistas del Estado de México se manifestaron frente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para demandar a las autoridades que agilicen las investigaciones y den con los responsables de agresiones contra reporteros, así como el homicidio de Nevith Condés, ocurrida hace dos años.
Con mantas, pancartas y lonas, los representantes de diversos medios de comunicación se apostaron en la explanada de la Fiscalía en Toluca, con la finalidad de demandar al gobernador Alfredo del Mazo Maza y al fiscal Alejandro Gómez que intervengan para resolver los asuntos, entre los que se encuentran el asalto y secuestro exprés de Teresa Montaño.
"En el Estado de México y en el país la justicia para las y los periodistas sigue siendo un pendiente, pues la gran mayoría de los casos se mantienen en la impunidad. En los últimos años, en el territorio mexiquense se han registrado dos homicidios y otros hechos lamentables y condenables de intimidación, agresión, represión, y obstrucción hacia las y los periodistas de la entidad."
El desplegado que fue firmado por periodistas de toda la entidad señala que, a través de esta protesta:
"Exigimos avances en las investigaciones y el esclarecimiento de los homicidios de Nevith Condés Jaramillo, asesinado hace dos años, y de Enrique García García, a quien le arrebataron la vida hace más de dos meses", mencionó Violeta Huerta.
Asimismo, esclarecer la agresión a Tere Montaño Delgado, quien recientemente fue víctima de secuestro exprés, robo y amenazas de muerte.
#Edoméx: Periodista Teresa Montaño, víctima de secuestro exprés
Otros casos mencionados fueron: "en abril de este año, la directora de Gobernación de Metepec intentó bloquear una cobertura del periodista Jorge Mercado, el 6 de mayo el periodista Filiberto Ramos fue agredido físicamente en el centro de Toluca por sujetos desconocidos, quienes lo golpearon, junto a un acompañante."
El 27 de mayo el periodista Jorge Martínez de Amecameca fue amenazado por dos personas que viajaban en una motocicleta, el 6 de junio una reportera fue encarcelada por policías municipales de Ixtapaluca, tras haber tomado una fotografía de la alcaldesa Maricela Serrano al momento de votar.
Además, el lunes 21 de junio el fotoperiodista Julio César Zúñiga fue agredido por un grupo de mujeres en la Plaza de los Mártires en el Centro de Toluca, el 4 de agosto el periodista Miguel Ángel Alvarado fue golpeado y asaltado en la Terminal de Toluca, cuando cubría los decomisos de mercancía en contra del comercio informal.
Asimismo, en mayo del 2020, elementos de la Policía Municipal de Toluca, impidieron la cobertura de un homicidio a tres reporteros y un fotoperiodista de Milenio Estado de México, Tv Azteca Estado de México, AD Noticias y Reforma.
En julio del 2019 los fotoperiodistas Crisanta Espinosa y Jorge Solís fueron agredidos por inspectores verificadores de la Dirección General de Gobierno de Toluca, cuando documentaban los operativos de desalojo a un grupo de vendedores ambulantes.
En ese año, un elemento de la policía municipal de Metepec trató de impedir una cobertura periodística de Abadiel Martínez, reportero de Milenio Estado de México.
Es por ello por lo que los periodistas demandaron a la Legislatura mexiquense poner en marcha la ley que se aprobó este año, la Ley de Protección a Periodistas y Defensores del Estado de México, donde se establece la obligación de instrumentar un mecanismo de protección a periodistas y a defensores de derechos humanos, que aún no aplica, y el cual solo ha quedado en el papel.