Toluca/Estado de México
Bajo la advertencia de que la comunidad LGBTQ en el Estado de México agrupa a 1.5 millones de habitantes y votantes, representantes de diversas organizaciones civiles de defensa de los derechos de la comunidad, acudieron al Congreso estatal para demandar una reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con el objetivo de exponer la importancia de abordar en comisiones y ante el Pleno la iniciativa para legalizar los matrimonios de parejas del mismo sexo.
Por lo anterior, Jorge Leonardo Espinosa López, representante de la red de defensores diversos del Estado de México, informó que darán como plazo hasta el mes de junio del 2022, para que los diputados cumplan con el análisis en comisiones legislativas sobre las diversas iniciativas que promueven la legalización de los matrimonios LGBT, de lo contrario acudirán a las instancias correspondientes para denunciar a los diputados involucrados por discriminación.
Comunidad LGBT pide no dejar en la congeladora el matrimonio igualitario
Recordó que si bien personalmente militó durante varios años en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la realidad es que tanto el grupo parlamentario, como su coordinador Omar Ortega y el instituto político, únicamente han tomado como bandera mediática las necesidades y exigencias de la comunidad, "porque el coordinador Omar Ortega es integrante de la JUCOPO y tampoco ha abogado para que nos permitan ingresar a una reunión con el resto de los integrantes".
Señaló que la demanda de atención por parte de los diputados, se sustenta en la necesidad de expresar su opinión en torno a temas controversiales, como es el matrimonio entre parejas del mismo sexo, además acceder al mismo derecho o beneficio que tuvieron la comunidad eclesiástica y los grupos de defensa de la vida y en contra de los matrimonios igualitarios, con quiénes se reunieron los diputados de la junta.
Agregó que el rezago, coloca a la entidad entre las siete restantes que en el país no han avanzado en la legislación, pasando incluso por encima de lo instituido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Heriberto y Bryan, tuvieron que endeudarse para solventar los gastos de la atención médica tras contagiarse de Covid-19, aunque uno de ellos cuenta con el servicio médico del ISSEMyM, no pudo asegurar a su pareja pues en la entidad no son legales los matrimonios de personas del mismo sexo.
Mientras Heriberto pide matrimonio a Bryan frente a la puerta principal del palacio legislativo, platicó que no poder acceder a los derechos que cualquier otro ciudadano tiene en la entidad, provocó que pongan en peligro su patrimonio, toda vez que la atención médica particular para salir de la enfermedad fue sumamente costosa y, lamentó que si bien cuenta con un servicio de seguridad social, es inútil "sólo por ser homosexual".
La pareja señaló que son una de cientos de historias que ocurren en el Estado de México tras 15 años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) instruyó al Congreso del Estado de México realizar las reformas correspondientes en el código civil Estatal para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo.
"En el Estado de México parece que los diputados apuestan a que sea más sencillo cambiar de pareja que lograr casarse. Nosotros aspiramos a comprar una casa a compartir un auto y una vida cómo lo hacen el resto de los ciudadanos mexiquenses, sin tender que rendirle explicaciones o cuentas a las demás personas para poder acceder a nuestros derechos y servicios".