Toluca/Estado de México
Si bien la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) accedió a devolver al 100 por ciento la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicado al aguinaldo de los trabajadores; este miércoles docentes, administrativos y secretarios generales de los sindicatos de la Máxima Casa de Estudios mexiquense pidieron que la actual administración universitaria atienda también los seis puntos restantes del pliego petitorio que le entregaron este martes.
Maestros y trabajadores de la #UAEMéx protestan por descuento en aguinaldo
En conferencia con medios de comunicación, Laura Veronica Reyes, profesora de la Facultad de Contaduría, dijo que aunque la administración universitaria emitió un comunicado sobre el acuerdo al que llegaron se trata de un documento sin validez al no contar con la firma del rector y personal responsable; no obstante, aseguran tener confianza en que cumplirán con el acuerdo.
“Esta decisión beneficia a más de 60 mil trabajadores, (...) seguramente el presupuesto es muy complejo, definitivamente no hay dinero que alcance, pero confiamos en que se harán las gestiones para que nunca se vuelva a cometer un atropello de esta naturaleza".
Precisó que entre las solicitudes se encuentran:
-Cumplir con la cláusula 43 del Contrato Colectivo de Trabajo vigente, el cual estipula que el aguinaldo deberá ser equivalente a 60 días de salario y no debe ser objeto de deducción alguna.
-Que el aguinaldo se entregue en efectivo para que no impacte en los impuestos.
-Retirar la retención del Impuesto Sobre la Renta de la prima vacacional.
-Que el Programa para el Desarrollo Profesional Docente de la SEP, no sea impactado con la retención del ISR.
Entrega #UAEMéx más de 21 mil becas a jóvenes del nivel Medio Superior
-Recuperación del pago de los exámenes recepcionales, pues pese a que el contrato colectivo indica que tienen derecho a ese pago, los docentes de tiempo completo tienen complejidad para hacer el cobro.
-Respeto a resultados de evaluaciones de concursos de oposición.
-Transparencia en el manejo de las plazas de tiempo completo, medios tiempos y términos académicos.
Es preciso indicar que, apenas este martes, después de mantener diálogo Marco Aurelio Cienfuegos, secretario de Rectoría, amagaron con irse a huelga si la autoridad universitaria no atiende el pliego petitorio.