Tonatico/Estado de México
Los empleados de diversas direcciones y regidurías en el ayuntamiento de Tonatico también realizan protestas por la falta de pago, de al menos un mes, de primas vacacionales y aguinaldo.
#Video: ¡Precaución! Bomberos de #Naucalpan bloquean Periférico; exigen pago de salarios
En entrevista, Luis Enrique Pedroza Celis, auxiliar en la segunda regiduría, dijo que representa a los no sindicalizados y también se manifiestan trabajadores del Sindicato Unido de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM), quienes exigen que se les pague por el trabajo devengado.
"Ya se pasó el tiempo legal, en mi caso, por ejemplo, me adeudan cuatro quincenas, el aguinaldo, la prima vacacional, colaterales, pero estamos de la mano con el sindicato, porque desde el lunes acordamos que iríamos a la manifestación", dijo.
Explicó que los trabajadores tienen el apoyo de los ciudadanos, además de otras demarcaciones de la región sur en donde hay adeudos sin liquidar:
"La gente se ha solidarizado con agua, pan , café, atole, comida y con eso hemos sobrevivido, estamos desgastados pero no agotados. Vamos a seguir hasta lograr el objetivo", agregó.
Refirió que no hay agua potable porque hay adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no porque los inconformes hayan cortado el suministro, en tanto que el servicio de recolección de basura no está funcionando por los atrasos en los pagos.
"La luz se debe al pago y a que las bombas no están trabajando por eso, pero la basura tuvo medio día de servicio, en algunos puntos se acumula pero es una forma de presión. Sí nos preocupa, cuando nos paguen vamos a hacer una limpieza general de todo el municipio para entregar el 1° de enero en forma", expresó.
Agregó que seguridad pública trabaja normalmente, mientras que Protección Civil solo tiene guardias, pero si hay una llamada de emergencia, es atendida.
En tanto, Eloisa Carrillo Lagunas, secretaria con 31 años de servicio en el ayuntamiento, dijo que son trabajadores sindicalizados y de confianza, pues desde agosto les han retrasado los pagos.
"Ya se veía venir que habría un paro, porque nos deben la primera quincena de noviembre, la prima vacacional, el retroactivo, aguinaldo y otras prestaciones que están pendientes".
Afirmó que suman 300 empleados afectados, incluidos directores, regidores, entre otros, de los que hay entre 180 y 200 trabajadores tomando el palacio y edificios administrativos desde el 20 de diciembre que el alcalde, Luis Dante López Colín, se reunió con el personal y les dijo que no cuentan con recursos y no hay fecha para los pagos.
Estos municipios del Valle de México tampoco pagan aguinaldos; no solo Naucalpan y Toluca