El titular de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio, dijo que están en espera de que los diputados emitan la convocatoria para la elección extraordinaria en Atlautla, aunque ya comenzaron con los preparativos, al igual que con la consulta para la revocación de mandato.
#Edoméx: A dos años de elegir nuevo gobernador, el mapa político es plural
Rubio dijo que llevan a cabo también la estadística del pasado proceso electoral que se llevó a cabo en junio del año pasado.
Asimismo, resaltó que para el caso de la elección extraordinaria, ellos son los encargados de la capacitación e instalación de casillas:
"Es así que se estuvo trabajando en situaciones previas, pero estamos esperando la definición de la Cámara de Diputados", mencionó.
Dio a conocer que esta labor se lleva a cabo con las mismas personas que participaron como funcionarios de casilla en los pasados comicios.
En lo que se refiere a que si se requerirán recursos adicionales, agregó que normalmente es un tema que se define a nivel central, aunque puede salir con las capacidades y personal de los pasados comicios
En lo que tiene que ver con la revocación de mandato, el funcionario electoral agregó que podría ser considerada como una elección federal, aunque a diferencia de esos comicios donde participan varios partidos y se tienen distintas opciones, en este caso solo es una pregunta y se responde en afirmativo o negativo.
“Es una elección federal, se llegan a instalar 20 mil casillas y previo a eso se hacen sorteos para definir a los funcionarios y supervisores.
Indicó que sobre asignaciones presupuestales, se deberá esperar las decisiones del INE respecto a cuánto costará este ejercicio en cada estado.