Toluca/Estado de México
Integrantes del colectivo Ehécatl tomaron una sala de juntas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ubicado en Avenida Hidalgo esquina con Jaime Nuno, en demanda de las copias certificadas de la carpeta de investigación en contra de 11 de las integrantes de la organización, por el delito de administración de justicia por servidores públicos.
#Precaución: Trabajadores bloquean tránsito en calle de #Toluca
María del Carmen Zamora, la lideresa de la colectiva indicó en entrevista que ayer por la tarde acudieron varias de las feministas a una entrevista con personal de la Fiscalía para conocer su situación jurídica en dichas oficinas, en donde fueron agredidas.
Agregó que en la denuncia están incluidas mujeres activistas, familiares de mujeres víctimas de feminicidio, desaparecidas, entre otras.
"Es una persecución contra la colectiva, son 11 las compañeras que estamos ahí integradas, personas que luchan por alcanzar la justicia por sus víctimas de violencia.
Solicitamos copias del expediente 38/21 por un delito que nos está acusando María Elena Camacho Robles, visitadora de la Fiscalía en la región oriente, desde hace nueve meses" indicó.
Explicó que acudieron acompañadas por un abogado, pero les negaron las copias de la carpeta y al salir ella por agua, de regreso, le impidieron el acceso personal de CUSAEM y policías de investigación, se quedaron encerradas en la parte superior dos de las feministas de nombre Margarita y Laura, una de ellas, acusó comenzó a desangrarse.
"Estaban cerrados los accesos con candados y afuera estaba lleno de policías de investigación, cuando intentaron salir varias camionetas, yo impedí su paso, nos encerraron, nos estuvieron agrediendo toda la noche hasta que llegó el acuerpamiento de los colectivos compas", agregó.
Indicó que no se van a retirar de este edificio hasta que la Fiscalía les entregue la carpeta y la denuncia en su contra fue establecida inicialmente en contra de la coordinadora del Centro de Justicia en Ecatepec, y las incluyeron en la misma carpeta.
Al respecto, la FGJEM informó que en el edificio tomado por el colectivo se brinda atención por parte de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción (FECC).
Debido a la toma de las instalaciones, las personas serán atendidas en el Edificio Central de esta institución, derivado de que un grupo de aproximadamente 10 mujeres han bloqueado el acceso a la FECC e impiden el ingreso de usuarios y servidores públicos.
A las mujeres que bloquean las instalaciones se les ha ofrecido una mesa de diálogo para permitir continuar las actividades en esta Fiscalía Especializada.
"Esta institución agotará todos los caminos de comunicación con este grupo de mujeres para que el servicio en la FECC se reanude a la brevedad".
#Video: Demandan afiliados al #ISSEMyM falta de medicamentos para cáncer