Educación híbrida, un viaje sin retorno: Especialista de la UAEMéx

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Educación híbrida, un viaje sin retorno: Especialista de la UAEMéx

Miércoles, 27 Abril 2022 08:02 Escrito por 
La mayoría de los alumnos y docentes vivieron retos de enseñanza aprendizaje La mayoría de los alumnos y docentes vivieron retos de enseñanza aprendizaje Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La mayoría de los alumnos y docentes vivieron retos de enseñanza aprendizaje con la pandemia luego que fueron “aventados” a la educación hibrida; no obstante, con el intercambio de estrategias y el trabajo en equipo se aligeran las cargas, sobre todo en el regreso a clases de manera presencial, consideró la Dra. María del Rocío García de León Pastrana, profesora de tiempo completo del Plantel “Ignacio Ramírez Calzada”, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

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En entrevista con DigitalMex, la también pionera del Programa de Habilidades Cognitivas del Pensamiento (PEHC) en la máxima casa de estudios mexiquense, explicó que con la pandemia los primeros retos en la educación hibrida fueron que los maestros y alumnos contaran con el equipo necesario, seguido de que supieran utilizar la tecnología para la enseñanza, pues algunos apenas sabían o incluso desconocían lo básico en el manejo de una computadora.

“Hubo quienes pagaban a personas para que los conectaran a las clases porque no sabían hacerlo o incluso no contaban con las herramientas y tuvieron que renovar las computadoras y aprender a utilizar las plataformas, ese fue el esfuerzo del docente que ponía todo de su parte para lograr desarrollar las clases y que los alumnos lograran aprender”.

La Maestra en Educación y Doctora en Ciencias de la Educación, señaló que el siguiente reto se centró en una resignificación de la ética profesional y combatir una posición relajada y cómoda del alumnado, donde algunos estudiantes justificaban faltas con la carencia de energía eléctrica, equipo de cómputo e internet y el docente debía dar un voto de confianza.

Asimismo, los docentes debieron trabajar los valores con los alumnos y ser sensibles con su situación a distancia, toda vez que, existió falta de solidaridad de las familias en los horarios de clases.

“Los alumnos trataban de aprender con el ruido de autos o licuadoras en el momento de las asignaturas”.

Lo anterior logró también un acercamiento entre estudiantes y docentes, pues “les daba pena o miedo compartir con sus padres que no entendían las clases virtuales y se modificaba la enseñanza”.

Ante la situación, la también conferenciante internacional en países como Colombia, Venezuela, y Ecuador, indicó que los docentes destacaron la importancia del trabajo colaborativo, debido a que “la clase no se desarrollaba igual si los alumnos no participaban”; por ello, realizó un congreso en torno al tema con el objetivo de intercambiar estrategias, técnicas e incluso inventos que a cada maestro sirvió en la enseñanza a distancia.

En dicho congreso, realizado el pasado mes de marzo, presentaron aplicaciones digitales y se presentaron YouTubers colombianos que mostraron técnicas que el docente debía adaptar a su contexto.

“Los alumnos y los padres de familia deben saber que el maestro pone todo su empeño en las clases, pero en este momento de pandemia se arriesgó y probó con nuevas técnicas de aprendizaje”.

Asimismo, descubrieron la importancia de que los alumnos desarrollaran habilidades autogestivas; es decir, que de manera autodidacta emprendieran acciones que nutrieran sus conocimientos y ampliaran sus áreas de oportunidades.

Sin embargo, García de León Pastrana, consideró que los retos no se terminaron con el regreso presencial a las aulas debido a que se encontraron con alumnos indiferentes a tomar clases convencionales y se acostumbraron a que los apuntes se habían convertido en capturas de pantalla.

“Los alumnos querían regresar por una cuestión social, pero en clases ya no toman apuntes, se acostumbraron a lo electrónico, las capturas de pantalla”, indicó tras señalar que el reto se convirtió en realizar clases interactivas, ya que “la educación hibrida es un viaje sin retorno”.

Pero además, ahora el docente debe capacitarse en el manejo socio-emocional, tras encontrarse con alumnos que vivieron diversas dificultades como la perdida de seres queridos y problemas económicos en casa; para ello, planea realizar otro congreso en torno al tema, pues si bien el docente no es psicólogo es el primer acercamiento con el alumno y podría contribuir a su desarrollo.

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