Toluca/Estado de México
A propuesta del diputado morenista Marco Antonio Cruz, los legisladores mexiquenses solicitaron a las empresas operadoras del servicio de telefonía pública la remoción de las casetas, así como de las bases y anclajes que se encuentren en desuso o ya no funcionan en los espacios públicos, pues en la entidad hay 79 mil 936 casetas.
#Edoméx: Analizan diputados cuatro leyes contra violencia en conjunto con ONU Mujeres
La iniciativa refiere que la infraestructura se ha ido deteriorando y la mayoría de estas casetas ya no cuentan con el equipo necesario, motivo por el que estorban y provocan accidentes e inseguridad.
Por ello, la finalidad es tener una mejor imagen urbana y seguridad para la ciudadanía.
Es así como solicitan a las personas titulares de las áreas de Obras Públicas o Desarrollo Urbano que pidan a las empresas BBG Comunicación S.A de C.V., Lógica Industrial S.A. de C.V., Operadora Telefónica Peninsular S.A.P.I de C.V., Teléfonos de México S.A.B. de C.V y Visuales y Comunicaciones S.A de C.V., las cuales operan el servicio de telefonía pública en la entidad, que revisen la utilidad de sus casetas.
En el Estado de México existen 79 mil 936 casetas telefónicas instaladas en espacios públicos, de las cuales el 71.27% están instaladas en 17 municipios, no obstante, la mayoría no cuenta con un equipo telefónico o se encuentra en desuso.
“En la mayoría de los casos, solo se encuentra el poste o la base y anclajes donde se encontraba colocada la caseta telefónica, lo que provoca accidentes, pues en ocasiones, el peatón no se percata de estos y llegan a caer”.
Se dio a conocer que es necesario que los gobiernos municipales exhorten a través de sus titulares de obras públicas o desarrollo urbano a las empresas de telefonía al retiro de las casetas, anclajes o bases de las casetas telefónicas en desuso.
MC podría unir a diputados de Nueva Alianza ante su posible desintegración