Toluca/Estado de México
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, dijo que la aplicación del financiamiento que autorizaron los diputados al gobierno mexiquense para la realización de obras federales y locales no se está ejerciendo en los plazos establecidos, por lo que no podrían autorizarse más endeudamientos.
Grupos contrarios a GAP buscan “pepenar” consejeros a nombre de Delfina Gómez y Mario Delgado
El también coordinador de Morena mencionó que, en el caso de las obras federales, solo tienen avance del 20% mientras que las locales del 40%.
Agregó que en tanto no se cumpla con los plazos, la Legislatura mexiquense no podrá autorizar otro tipo de endeudamiento.
Reconoció que a diferencia de lo que dijo su compañero de bancada, el legislador Daniel Sibaja, sí hay reportes sobre la deuda, puesto que es obligación legalmente, aunque estos están llegando directo al Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM).
“No hay un reporte a cada diputado, aunque si se pide, se les rinde”.
Insistió en reconocer que no se están cumpliendo los plazos sobre la aplicación de los recursos conforme a las fechas que se establecieron.
Para este 2022 se autorizó al Ejecutivo contratar una deuda pública por más de 5 mil millones de pesos y sumada a esta, alrededor de otros 3 mil millones que quedaron pendientes de contratar en 2021.
Por ello, hace unos días el legislador Daniel Sibaja consideró que es fundamental informar a la ciudadanía de forma precisa en qué se ha gastado el Gobierno del Estado los recursos obtenidos mediante la contratación de financiamiento.
Poder Legislativo #Edoméx en riesgo de operar en números rojos por reducciones